El fotógrafo limeño Jorge Armestar ha presentado en la Biblioteca Nacional de Perú su libro 'Alma y memoria II. Rituales festivos de la provincia de Badajoz'.
Hace década y media, Armestar, afincado en Extremadura desde hace 21 años, comenzó a recorrer cámara en ristre los rincones más recónditos de la región, ya que le atraían los rituales festivos ancestrales.
Al principio, como ha explicado, se trataba simplemente de recopilar imágenes de cada fiesta, pero un día todo eso cambió. "Estaba en una de estas celebraciones, donde una pareja anciana, él tamborilero marcando el ritmo, ella encargada de poner la voz, trataba de cantar un romance antiguo. Me di cuenta de que no recordaban la letra, y entraban en bucle repitiendo una y otra vez la misma estrofa", ha indicado.
Esto le hizo reflexionar. "Vi que todo aquel ritual estaba a punto de desaparecer, y así ocurría en muchos sitios. La gente que seguía la tradición era mayor, y los jóvenes, la mayoría residentes ya fuera de su pueblo, no se implicaban del mismo modo", ha dicho.
Ahí germinó la idea de que era necesario dejar constancia de estos ritos, aunque fuera sólo en forma de imágenes y textos explicativos, de manera que siempre quedase ese recuerdo si alguna vez desaparecía la fiesta.
Su amistad con la periodista y antropóloga Israel J. Espino le dio el apoyo de texto explicativo que necesitaba. Nació así la idea del Volumen I de 'Alma y memoria', dedicado a la provincia de Cáceres, y, a la hora de seleccionar qué fiestas se incluirían entre tantísima variedad, los criterios seguidos fueron singularidad, tradición, arraigo cultural y vínculo emocional.
"Se trataba de recoger aquello que era único, que se había mantenido en la cultura popular desde tiempos ancestrales, que no existiese en ningún otro sitio", ha expresado en nota de prensa.
Del mismo modo, años después, nacería el Volumen II, dedicado en esta ocasión a las festividades de la provincia de Badajoz y que ha sido el presentado en la sede de la Biblioteca Nacional de Perú, en Lima, ante un numeroso público, ya que hubo que colgar el cartel de aforo completo.
Tras esta presentación se inició un coloquio con los presentes, moderado por el investigador, comisario y docente Andrés Garay y el fotógrafo documental Fanz Krajnik, ambos personalidades de gran prestigio en el ámbito fotográfico peruano. El evento contó con el apoyo de la carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Allí, Jorge Armestar hizo entrega a la Biblioteca Nacional de varios ejemplares de los dos volúmenes de tradiciones festivas extremeñas. Además, anunció que ya prepara con esta institución peruana una exposición fotográfica sobre la fiesta del Jarramplas, una de las que más le impresionó, para el próximo mes de agosto.
En cuanto a proyectos, Armestar apuntó que está preparando un fotolibro dedicado en exclusiva precisamente a Jarramplas, y, como se ha mencionado, pretende iniciar en el plazo de dos o tres años un recorrido similar al que ha hecho por Extremadura por Perú, recopilando rituales festivos y vinculándolos si así fuera posible, con los que se conservan en Extremadura.
El proyecto Alma y Memoria está apoyado por la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, el Ceder La Siberia y como colaborador de mecenas, la plataforma Verkami.