China lamenta el "retraso" de la retirada de Cuba de lista de países que apoyan terrorismo

Guardar

Pekín, 15 ene (EFE).- China aseguró este miércoles que la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo "llega con retraso" y pidió a la nación norteamericana que se coloque "en el lado correcto de la historia".

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que la inclusión del país caribeño en dicha lista "era infundada" y constituía "una grave injerencia en la soberanía cubana" y una "violación de la dignidad" de la isla, además de ser "rechazada por la mayoría de la comunidad internacional".

Guo lamentó que "el bloqueo sobre Cuba permanezca vigente después de 60 años", una medida que "causado un grave perjuicio a la economía" de la isla y un "gran sufrimiento al pueblo cubano".

"China urge a Estados Unidos a que se coloque en el lado correcto de la historia y de la mayoría de la comunidad internacional y levante el bloqueo y todas las sanciones sobre Cuba lo antes posible", agregó el vocero, al tiempo que instaba al país norteamericano a "no obstaculizar el desarrollo socioeconómico de Cuba".

Biden retiró este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado en el cargo por el republicano Donald Trump, quien en su primer mandato (2017-2021) colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño subrayó que se trata de un paso, aunque "en la dirección correcta", "muy limitado" sobre una política "cruel e injusta".

Según informaron a la prensa altos cargos de la Administración saliente del demócrata Biden, Washington tomó la decisión para propiciar la liberación de presos cubanos, como parte de un proceso en el que se contó con la mediación del Vaticano.

Biden suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.

En paralelo, el Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas "sancionadas por delitos diversos", tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular. EFE

Guardar