China declina comentar la detención de Yoon y dice que son "asuntos internos" de Corea del Sur

Guardar

El Gobierno de China ha declinado este miércoles pronunciarse sobre la detención del destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, argumentando que son "asuntos internos" de Seúl, al que ha descrito como "un importante vecino y socio".

"No haré comentarios sobre los asuntos internos de Corea del Sur", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la detención de Yoon, que ha tenido lugar a primera hora de este miércoles.

Así, ha destacado que China y Corea del Sur son "importantes vecinos y socios" y ha agregado que Pekín está dispuesto a trabajar con Seúl para "promover conjuntamente el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales", según ha recogido el portal chino de noticias The Paper.

Yoon, suspendido de sus funciones tras ser destituido a principios de diciembre por la Asamblea Nacional, ha sido detenido por cargos de insurrección tras declarar en diciembre la ley marcial, según ha informado la agencia anticorrupción del país, que ya intentó arrestarle sin éxito hace casi dos semanas.

En un vídeo grabado y publicado tras su arresto, Yoon ha afirmado que ha "decidido aceptar comparecer para evitar un desagradable derramamiento de sangre", a pesar de que considera que se trata de "una investigación ilegal" y ha decidido no testificar.

Así, ha reiterado que la declaración de ley marcial fue un "acto de gobierno" destinado a enviar una advertencia al principal partido opositor sobre lo que describió como un abuso de legislativo. La oposición, que controla el Parlamento, logró con éxito la destitución del sucesor de Yoon y presidente interino, Han Duck Soo.

Han fue cesado después de negarse a nombrar a tres jueces para ocupar tres vacantes en el Tribunal Constitucional, que el martes aplazó su primera vista para sopesar la validez de la destitución de Yoon después de que no se presentara. La segunda vista está prevista para este jueves.

Guardar