El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, respondió este miércoles a las críticas tras la derrota en la final de la Supercopa de España por 2-5 ante el FC Barcelona defendiendo que no es "el mejor, pero tampoco" es "el más tonto", al mismo tiempo que, tras ese revés, reconoció que el equipo necesita una "reacción fuerte".
"No sigo la onda de la crítica, un día eres el mejor del mundo, el otro día eres el más tonto. Afortunadamente, tengo el equilibrio necesario que me ha dado la experiencia en el fútbol. Porque si tú sigues esta onda, no sabes quién eres. Eres el mejor o el más tonto. Yo pienso que no soy el mejor, pero tampoco pienso que soy el más tonto", expresó en la rueda de prensa previa al duelo de octavos de Copa del Rey ante el Celta.
El preparador italiano, de 64 años, se sentó en la sala de prensa de Valdebebas con rostro serio en una rueda de prensa no tan distendida como acostumbra el de Reggiolo. De hecho, no contestó alguna pregunta. "Esto es una rueda de prensa y no es un debate. El debate ya lo hemos hecho mi cuerpo técnico y mis jugadores para buscar la mejor solución posible. Abrir un debate aquí no me parece el sitio más indicado", defendió.
"A mí no me molesta nada, porque el equipo está bien trabajado, trabajamos todos los días, estamos concentrados, enchufados en nuestro trabajo, como siempre. Entonces, no me molesta, porque no es la verdad", agregó sobre las críticas por 2-5 en la final de la Supercopa de España el pasado domingo ante el FC Barcelona.
El técnico madridista admitió que la derrota "es un paso atrás", aunque advirtió que deben "seguir adelante". "Estamos en todas las competiciones, bien posicionados, obviamente ha sido un mal partido, hicimos un montón de errores, lo hemos evaluado, valorado, he buscado la solución. Tenemos que seguir adelante, empezando con el partido de mañana", señaló.
"La falta de compromiso es una falta de compromiso colectivo, no es un compromiso individual. La evaluación del partido ha sido un mal partido a nivel defensivo en todas las líneas. Nada más que añadir", analizó como la razón de la goleada azulgrana en "un mal partido" de los blancos.
La plantilla merengue está "dolida", aunque Ancelotti recordó que ya han ganado "muchas finales". "A veces, tienes que pagar la cuenta, y la pagamos en el partido del otro día. Ha sido una cuenta cara, pero ha sido un partido. Todo el mundo puede opinar. Yo sigo confiando, total confianza en mis jugadores, sobre todo, en este momento que no están sacando su mejor versión", reiteró.
"NECESITAMOS UNA REACCIÓN FUERTE"
"Es una plantilla que tiene juventud, que tiene energía, que tiene calidad, que tiene compromiso, que no siempre es capaz de mostrarlo, pero es una plantilla de absoluto valor. Confío totalmente en esta plantilla, hace un mes que ha ganado el Mundial, hace seis meses que ha ganado la Copa de Europa. De momento, está compitiendo en todas las competiciones", agregó sobre sus jugadores.
Por ello, Ancelotti repitió que no cambia su idea para este curso, sin revelar su conversación con el club tras la derrota. "Solo son discursos que hacemos con el club para intentar sacar lo máximo para tener el Real Madrid competitivo. Como he dicho, hablar aquí de este tema, de lo que yo hablo con el club, no me parece correcto", dijo.
Ahora, este jueves (21.30), ante el RC Celta en octavos de Copa del Rey, tienen "una oportunidad importante de salir de un mal partido" que les dejó "dolidos" y "hundidos". "Queremos reaccionar, viene bien este partido contra un rival que juega bien. Viene bien para que el equipo pueda tener una reacción fuerte después del mal partido del otro día", resaltó.
"Lo bueno del fútbol es que después un mal partido, una derrota que te molesta, que te deja triste, hay una oportunidad el día siguiente, para focalizarte mucho en lo que tienes que hacer y no en lo malo que has hecho. Todos han recuperado bien, puede que cambie algo, pero en línea general la idea es meter el mejor equipo posible", avanzó sobre el once.
Hablando de nombres propios, Ancelotti se centró en Aurélien Tchouameni, "convencido" de que lo ha hecho "bien como central", aunque es consciente de que "no es su posición ideal". "Su posición ideal es como pivote defensivo, en el momento que no tengamos la emergencia atrás, cuando vuelva Alaba, él volverá a su sitio como pivote", reveló.
"Asensio es central. Trabajarlo para meterlo como lateral derecho necesita tiempo, porque no está acostumbrado. No hay que olvidarse que él entró por primera vez hace dos meses. Ha hecho muy buenos partidos", elogió a la alternativa al francés atrás.
Finalmente, Ancelotti, que reiteró que trabaja en "el sitio más bonito del mundo" y tiene la "posición más sencilla del mundo", reflexionó sobre el "compromiso". "Se utiliza muchas veces, porque es un aspecto muy importante. Añadido a la calidad, es lo que te hace tener éxito. No siempre puedes tener compromiso individual, pero no siempre eres capaz de tener compromiso colectivo. Es lo que nos ha faltado, no creo que el jugador entre al campo sin compromiso", concluyó.