Kiev, 14 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas de países aliados de Ucrania en territorio ucraniano como medida para forzar a Rusia a la paz.
“También hablamos del despliegue de contingentes de países aliados y del entrenamiento de nuestras tropas”, dijo Zelenski en su discurso de anoche a la nación, en el que también explicó que trató con Macron sobre la financiación de la adquisición de municiones para Ucrania por parte de los socios de Kiev.
Zelenski ya reivindicó el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania como medida para obligar a Rusia a sentarse a negociar una paz aceptable para Kiev en la cumbre del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que agrupa a los socios militares de este país, celebrada la semana pasada.
El presidente ucraniano no dio más detalles sobre las condiciones en las que se produciría este despliegue, que, según dijo, es visto con buenos ojos por algunos aliados.
El propio Macron planteó durante el año pasado la posibilidad de enviar tropas francesas a Ucrania para ayudar a contener el avance ruso si las tropas del Kremlin rompían el frente y se acercaban a Odesa o a Kiev. La idea, que no se ha materializado, fue bien recibida en Kiev y rechazada por la mayor parte de países europeos.
En la conversación mantenida este lunes, Macron volvió a garantizarle a Zelenski el apoyo francés ante la agresión rusa. EFE