San Salvador, 14 ene (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE), de ONU Mujeres y del Gobierno de El Salvador presentaron este martes en San Salvador un proyecto enfocado en modernizar el marco legal del país para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación además de garantizar la atención integrala a este sector.
El embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, explicó a los periodistas que la iniciativa, 'Cihuatl Mujeres: Fortalecimiento al marco normativo integral de derechos humanos de las mujeres en El Salvador', cuenta con una inversión de 4 millones de dólares para un período de tres años y busca capacitar a personal de instituciones públicas y de otras entidades para "brindar atención integral a las mujeres salvadoreñas víctimas de violencia".
Indicó que son alrededor de 14.000 personas de instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, Procuraduría General de la República, la Policía, de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, entre otras.
El diplomático aseguró que este proyecto "refleja, una vez más, el compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos de la mujeres salvadoreñas".
"En El Salvador, como en Europa, no podemos pensar en modernizar nuestras sociedades, caminar a sociedades más justas y más productivas si no hacemos una fuerte inversión en los derechos de las mujeres, igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres", indicó.
Añadió que se prevé modernizar el marco legal y normativo del país, generar alianzas y "formar gente para que el Estado y la sociedad logre movilizarse".
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, dijo que el proyecto permitirá "cerrar la brecha y superar obstáculos en la implementación de las leyes, fortaleciendo la protección legal para las mujeres salvadoreñas", lo que incluye "revisar, mejorar y hacer más efectivas las normativas existentes, fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de su aplicación".
Bandes precisó que "en este esfuerzo reconocemos que no se trata solo de transformar leyes, sino también cambiar realidades. La violencia y la discriminación hacia las mujeres no son unicamente problemas jurídicos y sociales, son desafíos estructurales que demandan propuestas integrales y coordinadas".
La representante de ONU Mujeres indicó que, de acuerdo con un informe de labores de la Fiscalía General, entre los años 2023 y 2024 se registraron 25 feminicidios, y alrededor de 20.000 casos de violencia sexual, física y psicológica.
No obstante, según un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023 las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida, de los que 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y dos suicidios feminicidas -suicidios de mujeres producidos como consecuencia de la violencia de género-.
Entre tanto, al menos 38 feminicidios fueron cometidos en este país en 2024, la mayoría cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.
Agosto fue el mes en el que más casos (8) se reportaron, según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
Recientemente, las autoridades de Seguridad brindaron datos sobre la cifra de homicidios registrados en El Salvador en 2024. Sin embargo, omitieron revelar la cifra de feminicidios cometidos el año pasado. EFE