Moscú, 14 ene (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche cerca de un centenar de drones sobre doce regiones del país en el mayor ataque ucraniano de 2025, que obligó a suspender temporalmente las operaciones en seis aeropuertos, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con el canal de Telegram Mash, 17 aparatos no tripulados fueron destruidos en Oriol, 16 en Tula y 15 en Samara.
También fueron derribados drones en Kursk, Bélgorod, Briansk, Volgogorado y Voronezh.
En Kazán, capital de la república de Tatarstán, el ataque ucraniano se saldó con el incendio de un depósito de gases licuados, ubicado cerca de una planta química, según la prensa local.
Las primeras informaciones indican que Kiev utilizó en ese ataque sus drones Lyutyi, una réplica de los Bayraktar turcos.
Durante la noche, los aparatos no tripulados lanzados por Ucrania también alcanzaron dos fábricas en la región de Sarátov.
"Hoy (las ciudades de) Sáratov y Enguels fueron objeto de un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados. Un gran número de objetivos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea", escribió en Telegram el gobernador local, Román Burságuin.
Agregó que como consecuencia fueron dañadas dos fábricas sin dar más detalles.
La víspera, Burságuin había informado de que los bomberos lograron sofocar un incendio declarado tras otro ataque ucraniano contra una planta industrial en Enguels el 8 de enero.
Kiev aseguró entonces que había golpeado el depósito de Kombinat Kristall, que abastecería con combustible al aeródromo militar Engels-2.
Durante el ataque con drones de anoche fueron cerrados los aeropuertos de Kazán, Kaluga, Sarátov, Tambov, Uliánovsk y Penza. EFE