Roma, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, aseguró este martes en Italia que las nuevas autoridades de Siria lideradas por Ahmed al Sharaa "deberían ser juzgadas por sus acciones más que por sus declaraciones", y alertó de que el nuevo poder "está dominado" por el islamista Organismo de Liberación del Levante.
"Hasta ahora, los nombramientos gubernamentales, militares y de seguridad carecen de representación de las minorías y están dominados por los islamistas", declaró Saar, en su visita oficial en Italia, según concretó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.
Por otro lado, Saar aseguró que acoge "con satisfacción las declaraciones que indican que Siria no tiene intención de seguir adelante con el conflicto con Israel", en un momento en que Israel ha ocupado más territorio dentro de Siria tras caer Bachar al Asad.
La presencia israelí en territorio sirio más allá de la frontera compartida preocupa a los países árabes y socios internacionales que participaron este pasado domingo en Riad en una reunión sobre Siria, centrada en las sanciones al país, inmerso en su transición.
Desde hace poco más de un mes, tras la caída del régimen de Al Asad, Israel desplegó sus tropas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
Los habitantes del lado sirio protestaron contra el despliegue de soldados de Israel, y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ocupa los Altos del Golán que se anexó tras la guerra de 1967.
El pasado miércoles, el gobierno provisional sirio imploró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "la injerencia extranjera" cese en el país y que "los actores externos no busquen sus beneficios contra los intereses del pueblo sirio".
El embajador sirio, Koussay Aldahhak, dedicó lo principal de su discurso a rogar a todos los actores externos que cesen las injerencias en su país y solo citó por su nombre a uno de los Estados que inmiscuidos en los asuntos sirios, Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en la zona supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria firmado en 1974. EFE