El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha consolidado un programa de tratamiento para pacientes con depresión resistente que incorpora técnicas avanzadas de neuroestimulación, como la estimulación transcraneal eléctrica y magnética.
En los últimos años, más de 80 pacientes con depresión resistente han sido tratados bajo este enfoque, obteniendo resultados "altamente favorables". Más del 65% de los pacientes han experimentado una notable mejoría en los síntomas de la depresión, acompañada de un aumento significativo en la funcionalidad y en la calidad de vida, ha informado el hospital en un comunicado.
La estimulación magnética transcraneal consiste en la colocación de un gorro personalizado para cada paciente, en el que se identifican los puntos que se quieren estimular. El tratamiento consiste en 30 sesiones de tres minutos cada una.
Al finalizar la terapia, se reevalúa al paciente por si fuera necesario realizar un mantenimiento durante un tiempo determinado por el psiquiatra, para conseguir una mayor respuesta en la evolución del paciente. Esta técnica, según psiquiatras y pacientes, se tolera bastante bien y permite recuperar una vida normal.
"Nuestro compromiso es ofrecer soluciones eficaces y personalizadas a pacientes que han agotado otras alternativas terapéuticas, y los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo que estas técnicas pueden tener en su recuperación", ha señalado el equipo del Servicio de Psiquiatría.
Ante el éxito de la técnica en depresión resistente, está previsto que la estimulación magnética transcraneal se incorpore para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de estrés postraumático y la dependencia a nicotina, con "resultados prometedores". Además, se está estudiando en síntomas negativos de la esquizofrenia, alucinaciones en esquizofrenia y otras adicciones.