París, 14 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Líbano el próximo viernes en un evidente gesto de apoyo a las nuevas autoridades del país, que acaba de estrenar nuevos presidente y primer ministro tras una larga crisis política.
Macron quiere mostrar con esta visita "el compromiso inquebrantable de Francia en apoyo del Líbano", afirmó este martes el Elíseo en el comunicado en el que anunció el viaje.
Añadió que Líbano vive "un momento histórico" después de que la pasada semana se pudo elegir un nuevo presidente, Joseph Aoun, tras una crisis política y un vacío de poder de dos años y medio, y esta semana se nombró un nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
Macron "reiterará" a los nuevos dirigentes su apoyo en la misión de formar cuanto antes "un Gobierno fuerte, capaz de reunir a toda la diversidad de libaneses y de restaurar la seguridad y la soberanía en todo el territorio de Líbano", agregó el comunicado.
La sede presidencial francesa agregó que la visita de Macron servirá también para trabajar en la completa aplicación del acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel, anunciado el pasado 26 de noviembre por los presidentes de Estados Unidos y de Francia.
También insistió en el apoyo de París al mecanismo de verificación del alto el fuego.
Francia, antiguo poder colonial en Líbano, ha estado mediando activamente durante la crisis institucional de ese país, para la cual Macron nombró en junio de 2023 a un enviado especial, el veterano Jean Yves Le Drian, exministro de Exteriores y de Defensa, que acompañará a Macron en esta visita. EFE