Bogotá, 14 ene (EFE).- Autoridades regionales liberaron en su hábitat natural a un cachorro de zorro y a un tigrillo lanudo después de rehabilitarlos al encontrarlos en condiciones críticas y de desnutrición severas.
El zorro ('Cerdocyon thous'), un cachorro de apenas 300 gramos, llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare el 28 de septiembre pasados después de ser encontrado en una carretera donde su madre perdió la vida.
El cachorro presentaba una deshidratación moderada y algunas alteraciones digestivas, "probablemente debido a una alimentación deficiente antes de su rescate", informó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).
Mientras que el tigrillo lanudo ('Leopardus tigrinus') fue rescatado el 28 de noviembre en una zona rural de El Peñol, en Antioquia, en condiciones críticas.
"Fue encontrado desorientado en una finca, con bajo peso corporal y alteraciones neurológicas, pero gracias a un tratamiento integral liderado por el equipo técnico del CAV, el felino respondió adecuadamente a los tratamientos y su estado de salud mejoró rápidamente", apuntó la corporación.
Mediante cámaras trampa, los organismos determinaron que los animales presentaban "comportamientos silvestres" como trepar árboles o cazar para así determinar que podían ser integrados a la vida silvestre.
Por ello, con ayuda de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), trasladaron a ambos animales a una zona protegida de difícil acceso.
"Tanto el zorro como el tigrillo lanudo representan especies clave en los ecosistemas de la región Cornare. Su liberación no solo contribuye a la restauración ecológica, sino también a la sensibilización sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y evitar su tenencia ilegal", recordaron desde Cornare. EFE
(foto)(video)