Las acciones están cerca de borrar el repunte poselectoral ante temores sobre las tasas

Es viaje de ida y vuelta que nadie quería en Wall Street.

Guardar

(Bloomberg) -- Es viaje de ida y vuelta que nadie quería en Wall Street.

El índice S&P 500 cayó el lunes por debajo de donde terminó el 5 de noviembre, justo antes de que Donald Trump fuera elegido presidente, y se mantiene en torno a ese nivel. Los inversionistas se están deshaciendo de las acciones y las tasas de interés están subiendo a medida que aumentan los temores de que la inflación siga siendo persistente y la Reserva Federal tenga que reducir sus planes de recortes de tasas este año para combatirla. Los sorprendentes datos de empleo del viernes no han hecho sino intensificar estas preocupaciones.

A las 11:08 horas del lunes, el S&P 500 bajaba un 0,6%, hasta los 5.793 puntos, rebotando desde un mínimo de 5.773 puntos. Antes del recuento de votos del día de las elecciones, el índice de referencia de la renta variable cerró en 5.782,76 puntos. El 6 de noviembre, tras la proclamación de Trump como vencedor, subió un 2,5%, registrando la mejor sesión de su historia tras la jornada electoral. Y siguió subiendo durante el mes siguiente, llegando a repuntar un 5,3% desde el 5 de noviembre hasta su máximo del 6 de diciembre. Ha bajado aproximadamente un 5% desde ese máximo histórico.

La caída se explica por varias razones: el deterioro de las perspectivas económicas; la creciente preocupación de los inversionistas por las elevadas valoraciones de las acciones; y el aumento de la ansiedad por la senda de recortes de tasas de la Reserva Federal. Los operadores también han estado evaluando las posibles implicaciones de las políticas propuestas por Trump, que incluyen aranceles generalizados sobre los bienes importados y deportaciones masivas de trabajadores indocumentados con salarios bajos.

El temor ya se está dejando sentir en el mercado de renta fija, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 20 años supera el 5% y la a 30 años superó el viernes el hito antes de caer justo por debajo. Ahora, el rendimiento a 10 años, sensible a la política monetaria, se dirige en esa dirección, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2023.

La volatilidad del mercado de valores también está aumentando, con el índice de volatilidad Cboe, o VIX, por encima de 20, un nivel que normalmente indica ansiedad entre los operadores.

“Este es un caso de grandes expectativas que se estrellan contra la realidad”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, señalando que convertir las promesas de campaña en política es un proceso arduo.

Además, cada vez se entiende mejor que los aranceles serán una política fundamental del nuevo gobierno, algo que no suele gustar a los inversionistas, dado que los aranceles tienden a lastrar el crecimiento. “La luna de miel puede haber terminado”, añadió O’Rourke.

Nota Original: Stocks Are Close to Wiping Out Trump Bump as Rate Fears Kick In

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.

Guardar