Londres, 14 ene (EFE).- El secretario general de la Organización marítima internacional (OMI), Arsenio Domínguez, pidió este martes adaptar los barcos comerciales así como mejorar las condiciones de seguridad a bordo para atraer a más mujeres al sector marítimo.
Domínguez dijo en declaraciones a EFE, tras presentar el balance anual de la organización adscrita a la ONU, que es necesario "crear conciencia" para que tanto los Estados como las navieras y los armadores hagan pequeños cambios que favorezcan la diversidad.
Según datos de la organización, en el sector marítimo comercial, que abarca desde aseguradoras, gestoras, administraciones marítimas o las propias embarcaciones, solo hay un 23 % de mujeres en posiciones gerenciales, y apenas un 2 % trabaja en el mar.
"El sector marítimo ha sido dominado por la rama masculina por muchos años, para mí realmente esto no tiene fundamento", declaró el directivo panameño, que asumió el cargo el 1 de enero de 2024 por un periodo inicial de cuatro años.
Domínguez recordó que "a nivel global, se ha demostrado que cuanta más diversidad hay en las empresas, más eficiencia existe".
Personalmente, él se rodeó de un equipo directivo con equidad de género y no asiste a ninguna conferencia ni panel sin participación femenina.
En cuanto a otras medidas prácticas, la OMI está "mejorando los aspectos de reclutamiento, enfocándose en atraer a más mujeres profesionales dentro del organismo, inclusive en las presidencias de los distintos consejos, y de esa forma también impulsar que los países tomen medidas", explicó.
Y para aumentar la presencia femenina a bordo de los buques, la entidad, que cuenta con 176 Estados miembros, proporcionará a las empresas privadas directrices y formación para abordar y evitar el acoso, incluyendo el sexual.
Un aspecto clave para atraer a marineras es adaptar el alojamiento dentro de las embarcaciones, para que convivan de manera segura todos los géneros, dijo.
"De esto vengo hablando mucho con los armadores y los operadores de buques, que pueden sacrificar un poco de las ganancias e invertir más en los espacios, en abordar lo que las mujeres necesitan y en general las personas", manifestó.
"Es reconocer, por ejemplo, que las áreas sanitarias deben ser separadas. Son cosas muy mínimas que se pueden hacer, que muchas veces no las pensamos", dijo.
En la rueda de prensa previa, el directivo señaló que, de cara a 2025, la OMI seguirá trabajando para mejorar la seguridad de los marinos, que no solo sufren a menudo por las malas condiciones laborales sino que además un número creciente son "abandonados" a su suerte por operadores que se ven en dificultades financieras.
Domínguez denunció asimismo el incremento del uso de barcos para actividades ilícitas -como el tráfico de drogas, animales o plantas- y la "criminalización" en particular de los capitanes, "a los que con frecuencia se acusa sin un proceso justo", a pesar de que la mercancía pasó los controles de aduanas.
Otra prioridad de la OMI para este año es avanzar en la elaboración de un marco técnico colectivo para conseguir la descarbonización del sector marítimo en 2050, señaló. EFE
(foto)