Ginebra, 13 ene (EFE).- Irán y la Unión Europea (UE) celebraron este martes una nueva jornada de conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní y las sanciones internacionales contra Teherán, en la que también se abordó el conflicto de Gaza.
Las discusiones, "abiertas y constructivas", giraron en torno al eventual levantamiento de sanciones pero también discutieron "el apoyo europeo a los crímenes de Israel en Gaza", señaló en su cuenta de X el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadí.
Él y su homólogo Majid Ravanchi representaron a Irán en los contactos, mientras que por la UE hizo lo propio el subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora.
El lunes, los viceministros iraníes llevaron a cabo otra ronda de contactos, con similares asuntos en la agenda, con delegaciones de Francia, Reino Unido y Alemania, en un ambiente "serio, franco y constructivo", aseguró Gharibabadí.
El formato de reuniones consecutivas con la UE y las tres potencias europeas repite el utilizado el pasado noviembre también en Ginebra.
En esta ocasión se celebran estos contactos a apenas una semana de que asuma la presidencia estadounidense Donald Trump, con incertidumbre por saber si asumirá una política más dura de Washington hacia Teherán.
Estados Unidos abandonó en 2018, durante el anterior mandato de Trump, el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. EFE