Trípoli, 14 ene (EFE).- Guardacostas libios interceptaron en la última semana varias embarcaciones precarias con 493 personas migrantes a bordo que fueron devueltas al país norteafricano, informó este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En su último informe del 5 al 11 de enero, la OIM informó de la muerte de al menos tres persona, mientras los rescatados -entre ellos 47 mujeres y 17 menores- fueron desembarcados en el puerto de Azawiya (noroeste), el de la capital, Trípoli, así como en los puertos de las ciudades de Sirte y Tobruk en el noreste del país.
El citado organismo dependiente de las Naciones Unidas indicó que desde el inicio de este año hasta la fecha del 11 de enero un total de 18 personas perdieron la vida en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas.
A lo largo del año de 2024, un total de 21.762 migrantes irregulares fueron devueltos al país magrebí, mientras se registró la muerte de 680 personas en el mar y otras 1.039 se encuentran desaparecidas en la citada ruta migratoria del Mediterráneo.
El país magrebí, con una población de siete millones de habitantes, acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la OIM. EFE