Jerusalén, 14 ene (EFE).- El Gobierno de la Franja de Gaza, en manos de la organización islamista palestina Hamás, lanzó este martes una alerta a la población para que mantenga la "máxima cautela" a la luz de nuevos ataques de Israel contra el enclave a pesar de que el acuerdo de alto el fuego negociado en Doha parece estar cada vez más cerca.
"Experiencias anteriores nos confirman que la ocupación no duda en cometer masacres y crímenes contra nuestro pueblo palestino incluso cuando se habla de un alto el fuego, explotando este período para infligir la mayor cantidad de daños y pérdidas", advirtió el Ejecutivo gazatí en un comunicado.
"Insistimos ante nuestro pueblo palestino en la necesidad de una vigilancia completa y la máxima cautela en esta delicada etapa", apeló.
Entre las recomendaciones del Gobierno se encuentra mantener la precaución durante desplazamientos y seguir las informaciones oficiales, ante el riesgo de pasar por áreas destruidas o que continúan sufriendo bombardeos, así como por la presencia de posibles trampas explosivas sin denotar en el terreno.
El Ejecutivo alertó también de posibles desprendimientos en edificios destruidos.
"Tened cuidado con todo: os advertimos de la necesidad de ser cuidadosos en todos vuestros movimientos diarios y alejaros de reuniones que puedan ser objetivo de la ocupación israelí", rezó el comunicado.
A pesar de que, según las autoridades israelíes, las negociaciones del alto el fuego se encuentran en un momento "crucial", los ataques sobre una Gaza devastada se han intensificado en las últimas horas.
A lo largo del lunes, al menos 61 personas perdieron la vida, cuando en las últimas jornadas las cifras de fallecidos (que el Ministerio de Sanidad pudo contabilizar) oscilaban entre las 20 y las 30.
Israel y Hamás ya pactaron una tregua en 2023, que comenzó en la madrugada del 24 de noviembre de ese año, y apenas dos días antes los ataques del Ejército sobre la Franja acabaron en una jornada con más de 100 personas.
Mientras recomienda a los gazatíes mantener la cautela, Hamás mostró hoy su "satisfacción" con los últimos avances en las negociaciones que continúan en Doha para un alto el fuego e intercambio de rehenes y presos palestinos, y se mostró optimista de que concluyan con la firma de un acuerdo con Israel.
Desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre de 2023, ya son 46.645 los fallecidos confirmados por las autoridades sanitarias, que avisan de que los cuerpos de miles de desparecidos siguen enterrados bajo los escombros. EFE