Roma, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, aseguró este martes durante su visita a Italia que el posible pacto de alto el fuego con Hamás en Gaza, que podría estar cerca de alcanzarse, se aplicaría en pasos graduales, y precisó que Estados Unidos espera que se llegue a él antes del 20 de enero.
"Este no es un acuerdo parcial. Es un acuerdo gradual", explicó Saar en un reunión en Roma con 'influencers' y personas que abogan a favor de Israel en diplomacia pública, concretó el Ministerio de Exteriores israelí en una nota.
"En los últimos días hemos mantenido negociaciones muy intensas con una participación significativa de la Administración saliente como entrante de EEUU", agregó el jefe de la Diplomacia israelí.
Según detalló, la Administración demócrata saliente de Joe Biden y la futura Administración del presidente electo, Donald Trump, "están impacientes" para que se alcance un pacto de intercambio de rehenes "esta semana o antes del 20 de enero", día que Trump asume el poder.
"Desde nuestra perspectiva, por supuesto, es un avance positivo porque queremos que nuestra gente (los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás) regrese a casa, y nuestro objetivo es lograr un acuerdo de rehenes", destacó.
Según indican todas las partes, el pacto de cese el fuego entre Hamás e Israel estaría muy cerca, y esta tarde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión urgente para abordarlo con los miembros de su Ejecutivo, donde hay ministros reacios a ello como los ultraderechistas Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir, contrarios a hacer cualquier concesión a los palestinos.
Por su parte, el secretario de Estado saliente de EEUU, Antony Blinken, afirmó que sólo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego en Gaza para que pueda implementarse la tregua, aunque no pudo precisar si se cerrará antes de la investidura de Trump.
El plan se aplicaría en varias fases e incluye la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja, la liberación de los rehenes de Hamás, la excarcelación de presos palestinos en Israel y el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.
Catar también dijo este martes que un acuerdo entre Israel y Hamás está cerca, y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación.
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos. EFE