El rey de España pide ahondar las relaciones con EEUU y defiende el multilateralismo

Guardar

Madrid, 14 ene (EFE).- El rey de España apostó este martes ante los embajadores españoles, en la nueva etapa política que se abre en unos días con la toma de posesión de Donald Trump, por ahondar en la relación con Estados Unidos y abogó por el multilateralismo como forma de defender un mundo "definido por el derecho, no por la ley del más fuerte".

Así lo indicó Felipe VI en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España en Madrid, donde recordó a los jefes de misiones diplomáticas españolas en el mundo que la democracia "es una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, con acatamiento de sus normas y respeto a sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas".

En su intervención, el monarca consideró que el cuestionado multilateralismo es la mejor salvaguardia "para no tropezar en las mismas piedras de la historia, para defender un mundo definido por el derecho, no por la ley del más fuerte".

El rey insistió en la necesidad de seguir haciendo valer la condición de España "de aliado necesario", tanto a nivel bilateral como en el marco de la OTAN, y reiteró que la ampliación de la presencia estadounidense en la base naval de Rota (sur de España) refuerza y prueba esa percepción.

"La nueva etapa política que en breve se abrirá en Washington debemos encararla con el ánimo de ahondar en esta relación, sobre la base de una agenda positiva en materia de prosperidad y seguridad, aportando nuestra sensibilidad histórica y cultural y nuestra visión del hemisferio americano", recalcó.

Todo ello en un escenario internacional con guerras o conflictos abiertos de gran violencia y otras situaciones como la pobreza extrema, el hambre, la emergencia climática, la desinformación "muchas veces desbordante y de difícil corrección" o el cuestionamiento de la democracia como forma de gobierno, "incluso donde parecía fuertemente arraigada".

Al destacar el compromiso de España por la paz, señaló cómo este país dio, con el reconocimiento del Estado de Palestina, un "paso decisivo" en su política exterior para contribuir a la estabilidad y sentar las bases de una paz justa y duradera en torno a la solución de los dos estados, lo que ha hecho también al ofrecerse para acoger una conferencia de paz.

Para el rey, la paz en Oriente Medio, "por idealista que pueda seguir pareciendo", solo será posible cuando las dinámicas de enfrentamiento den paso a relaciones de vecindad basadas en la conciencia de una seguridad y una prosperidad compartidas.

También se refirió a la invasión de Ucrania y, cuando están a punto de cumplirse tres años del conflicto, indicó que "si alguna luz hay en la oscuridad de esta guerra de agresión es comprobar que Ucrania no está sola; Ucrania ha entrado, de manera definitiva, en la mente y el corazón de la mayoría de los europeos", algo que debe continuar: "España, siempre solidaria, seguirá estando a la altura", garantizó.

Por ello, reiteró la necesidad de saber defender el estado de derecho y "alzar la voz de condena y de presión contra toda violación de los derechos humanos, venga de donde venga".

Las relaciones con los países del Magreb también fueron aludidas por el monarca, que las considera claves y garantizó que España seguirá progresando en las agendas bilaterales con estos países, particularmente con Marruecos, donde se debe "continuar trabajando con el espíritu de amistad y cooperación que gobierna" las relaciones de vecindad. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar