Bangkok, 14 ene (EFE).- El primer ministro ruso, Mikhail Vladimirovich Mishustin, se encuentra en Hanói, donde estrecha vínculos con la cúpula comunista vietnamita meses después de que el pasado junio el presidente Vladímir Putin realizara una visita al país del Sudeste Asiático.
El líder ruso llegó hoy a Hanói para una visita oficial de dos días a invitación de su par vietnamita, el primer ministro Pham Minh Chinh, según publica hoy el medio oficial VOV (Voz de Vietnam). Se trata del primer viaje de un enviado ruso a Vietnam en 2025, que marca el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Se espera que Mishustin se reúna con dirigentes vietnamitas para discusiones centradas en la cooperación comercial, energética, industrial y agrícola, entre otros sectores, apunta el citado medio.
Su visita a Hanói se produce meses después de que el pasado junio Vietnam y Rusia hicieran un alarde de cercanía durante el viaje del presidente ruso Vladímir Putin a Hanói, en la que firmaron una decena de acuerdos, entre ellos de energía, y se comprometieron a mejorar su cooperación en defensa, amortiguando el aislamiento internacional de Moscú.
Esta fue la primera visita del dirigente ruso a Vietnam en más de una década, durante la que se reunió con el entonces presidente To Lam, quien ahora ocupa el cargo de secretario general del Partido Comunista, la máxima autoridad del país, tras el fallecimiento en julio de Nguyen Phu Trong, que también recibió a Putin.
Vietnam, que mantiene una política exterior apodada "diplomacia de bambú" por su capacidad para mantener buenas relaciones con las grandes potencias sin tomar partido por ninguna, se ha abstenido en las resoluciones de Naciones Unidas que condenaban la invasión de Ucrania.
El país asiático se ha apoyado en Rusia para la compra de armamento en las últimas décadas y su dependencia en este área sigue siendo clave, pese a que en los últimos años ha tratado de diversificar sus proveedores de equipamiento militar.
Durante la visita de Putin ambos países rubricaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre la empresa estatal Petrovietnam y Novatek, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, que según el presidente ruso planea proyectos de gas en el país asiático. EFE
(foto)