Berlín, 14 ene (EFE).- El euro subió este martes hasta los 1,0292 dólares, tras recuperar un 0,29 % frente a la moneda estadounidense, en una jornada en la que la moneda única se tomó un ligero respiro tras haber cotizado la víspera en 1,0178 dólares, nivel en el que no se había movido desde hace dos años.
La moneda única cotizaba a 1,0292 dólares a las 16.00 horas GMT, por encima de los 1,0201 dólares del lunes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0245 dólares en un contexto marcado por la fortaleza del billete verde.
"La tendencia más reciente a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense se debe probablemente a que la economía estadounidense está demostrando una solidez inesperada, mientras que la eurozona muestra signos de debilidad", explicó a EFE Stefan Kooths, experto del Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW).
"Pero lo que probablemente sea aún más significativo es que las políticas asociadas a la nueva administración estadounidense están ampliando el diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la eurozona más allá de las expectativas anteriores", abundó Kooths.
En este contexto, los analistas del instituto económico alemán Ifo plantearon este martes en un estudio los temores a que 2025 sea un año de una inflación global del 3,9 %.
Este temor lo alberga un panel consultado por el Ifo compuesto por 1.398 economistas internacionales de 125 países.
Para Alemania, la mayor economía de Europa y la tercera del mundo, los expertos consultados por dicho instituto señalaron que la inflación en 2025 alcanzaría un 2,4 %, un porcentaje superior al objetivo a medio plazo del 2 % del BCE.
smm/cae/jam