El aniversario de Lima elevará el consumo en el centro histórico a 13 millones de dólares

Guardar

Lima, 14 ene (EFE).- Las actividades con ocasión del aniversario por los 490 años de fundación de Lima, que se celebra el próximo sábado, elevarán el consumo en comercios y restaurantes en el centro histórico de la capital peruana a unos 50 millones de soles (13 millones de dólares), informó este martes el diario Gestión.

Las celebraciones por el aniversario de Lima atrajeron a 80.000 personas el año pasado, a raíz de una serie de presentaciones artísticas y conciertos organizados habitualmente por la Municipalidad de Lima para resaltar la fecha.

El representante de la Gerencia de Cultura de Lima, Miguel Molinari, declaró al periódico financiero que el público que visita la capital no es sólo local, sino también turistas que llegan al centro histórico y sus alrededores en mayor número durante el mes de su aniversario.

"Esto también es impulsado por la visita a museos, teatros, además de restaurantes y otro tipo de comercios", afirmó.

En tanto, el gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, explicó que en los alrededores de la Plaza Mayor (o de Armas), donde están el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad, hay un centenar de restaurantes que experimentan un alza de 20 % en sus ventas por el aniversario de la ciudad.

"Veremos mucho flujo en la Plaza de Armas, jirón de la Unión, alameda Chabuca, entre otros sitios cercanos", indicó Estrada.

El diario mencionó información de la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad de Lima que estimó que, durante el fin de semana de aniversario, los montos de ventas alcanzan los 50 millones de soles, entre la actividad de restaurantes, negocios y otros emprendimientos en el centro histórico.

Molinari dijo que las actividades empezarán el viernes con una serenata en la Plaza de Armas a la que acudirán conocidos artistas peruanos.

El sábado, día central de las celebraciones, habrá una misa de acción de gracias y la develación del monumento del conquistador español Francisco Pizarro, fundador de la capital, en una calle cercana a la municipalidad, después de haber sido removido, hace varios años, de una plaza aledaña a Palacio de Gobierno.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció hace unos días que invitó a las celebraciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, cuya visita no está confirmada.

Ayuso arribará a Perú el próximo jueves, según confirmaron a EFE fuentes de la municipalidad, y durante su estadía realizará "una visita protocolaria", que incluirá una reunión con López Aliaga y la participación en los actos que se celebrarán en honor a Lima, fundada en 1535 por Pizarro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también visitará asentamientos informales del norte de Lima donde se trabaja en tendido de redes de agua potable. EFE

Guardar