Costa pide a Xi que China contribuya a una paz "justa y duradera" en Ucrania

Guardar

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha trasladado este martes al presidente de China, Xi Jinping, la necesidad de una paz "justa y duradera" en Ucrania, apuntando que Pekín debe contribuir a estos esfuerzos y garantizar que no suministra a Rusia material de doble uso que pueda emplear el Kremlin en su invasión del país vecino.

En su primer contacto telefónico tras la llegada a la presidencia del Consejo Europeo a finales de 2024, el ex primer ministro luso ha señalado el compromiso de la UE y China por el orden mundial basado en reglas por lo que ha indicado que la buena cooperación entre el bloque europeo y el gigante asiático "sería una señal positiva para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial", han señalado fuentes europeas.

Respecto a la situación en Ucrania, cuando 2025 se presenta como el año para pactar un alto el fuego con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente del Consejo Europeo ha instado a Pekín a contribuir a "una paz justa, global y duradera" en Ucrania, recalcando que China tiene que evitar cualquier suministro de material militar o de doble uso a Rusia.

La versión europea de la conversación constata que el mandatario chino ha coincidido en la necesidad de una paz justa y duradera en Ucrania, pero ha reivindicado los lazos que mantiene desde hace tiempo con Rusia.

En materia económica, Xi pidió una resolución mutuamente beneficiosa de la disputa sobre los vehículos eléctricos tras la imposición de más aranceles por parte de la UE, según estas mismas fuentes. Frente a esto, Costa ha replicado que "la cooperación es preferible a la competencia", pero ha incidido en que deben garantizarse "la igualdad de condiciones y de reequilibrar los desequilibrios comerciales y económicos existentes" entre la UE y Pekín.

De todos modos, Costa y Xi han señalado el 50º aniversario de los lazos diplomáticos a finales de 2025 como "una buena oportunidad" para celebrar una cumbre UE-China, instando a trabajar en ese horizonte.

De lado chino, la agencia estatal Xinhua informa de que el presidente ha valorado ante Costa que Europa sea "un polo importante en un mundo multipolar", defendiendo la integración europea y respaldando la búsqueda de autonomía estratégica del bloque.

Guardar