Pekín, 14 ene (EFE).- Las autoridades chinas resolvieron en 2024 más de 1.600 casos relacionados con actividades de ciberataques y piratería informática, lo que llevó a la detención de más de 4.900 sospechosos.
Los arrestos se enmarcaron dentro de una campaña del Ministerio de Seguridad Pública de China dirigida a desmantelar redes delictivas implicadas en ataques contra sistemas informáticos, el robo de datos sensibles y actividades fraudulentas que amenazaban sectores como la salud, el transporte, la economía y el medioambiente, informó este martes el oficial Diario del Pueblo.
Entre los casos resueltos, el Ministerio destacó algunas investigaciones con el fin de evidenciar la diversidad y el impacto de estos delitos.
Uno de ellos tuvo lugar en la localidad oriental de Hangzhou, donde un grupo desarrolló un virus de secuestro digital o 'ransomware' para infiltrarse en empresas, incluida una farmacéutica, provocando graves interrupciones operativas.
Las autoridades detuvieron a cuatro implicados en enero, al tiempo que alertaron a más de 600 empresas sobre riesgos similares.
Otro caso relevante se registró en la provincia nororiental de Heilongjiang, donde unos delincuentes usaron virus tipo 'troyano' para tomar el control de sistemas informáticos en plataformas de comercio electrónico, lo que les permitió estafar a clientes.
También el año pasado, en la provincia oriental de Anhui, se desactivó una red que utilizaba virus informáticos para suplantar a altos directivos y engañar a empleados de departamentos financieros de más de 7.000 empresas.
Los delitos cibernéticos se extendieron a todo tipo de ámbitos: un grupo desarticulado facilitaba a estudiantes de autoescuela la obtención fraudulenta de licencias de conducir mediante la manipulación de registros de asistencia, mientras que otra organización criminal utilizaba programas para eludir los sistemas de reserva de citas médicas en hospitales y acaparar así turnos que luego revendía.
En la provincia oriental de Zhejiang, una banda desarrolló chips capaces de alterar datos en sistemas de balanzas electrónicas, causando pérdidas millonarias al mercado, recogió el diario oficial.
Recientemente, Interpol alertó del auge de las ciberestafas a través de programas malignos o 'malware', que han crecido un 30 % en un año, y destacó la constante evolución de estos delitos, cada vez más sofisticados. EFE