Boluarte no acudirá a interrogatorio sobre encubrimiento en fuga de su exlíder político

Guardar

Lima, 14 ene (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, no acudirá al interrogatorio programado para este miércoles por la Fiscalía sobre el caso del presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, el prófugo líder del partido Perú Libre, en el que la mandataria militó hasta 2022, según anunció este martes su abogado.

"No es que la presidenta no quiera asistir o evadir, pero no podemos convalidar una citación con un plazo vencido", declaró el letrado Juan Carlos Portugal en una entrevista con la emisora RPP.

Portugal explicó que la fiscal general, Delia Espinoza, amplió la investigación preliminar contra Boluarte por el denominado "caso cofre" el pasado 27 de diciembre por un plazo de ocho meses, pero que, en su opinión, procedió de manera extemporánea.

Agregó que ha planteado ante un juez el recurso de oposición a la ampliación de la investigación contra Boluarte, pero afirmó que, si el magistrado rechaza la petición, "por supuesto" que irá al interrogatorio.

La jefa de Estado está citada el miércoles por la fiscal general a declarar sobre el presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón, un político marxista condenado por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín, supuestamente en el auto oficial, llamado "cofre", que la mandataria usa para sus desplazamientos.

El caso se hizo público en marzo pasado cuando el dominical ‘Punto Final’, de Latina TV, difundió una foto que muestra el automóvil que usa la presidenta estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.

En ese momento, se indicó que dicha imagen la tomaron el 24 de febrero de 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para buscar a Cerrón.

La Fiscalía realizó en diciembre pasado una diligencia de verificación de la ruta que siguió Boluarte, en la que participó el conductor del auto de la Presidencia, el suboficial de la Policía Félix Montalvo, que condujo a la gobernante a un condominio de playa próximo a Lima.

Una de las escoltas de Boluarte en ese traslado, la suboficial de la Policía Ruth Ligarda, ha sido designada en la agregaduría policial de la embajada peruana en España el último fin de semana.

Sobre esta designación, Portugal dijo que Ligarda era "irrelevante" para la investigación contra la mandataria, porque ella sólo estuvo con Boluarte en el retorno de la jefa de Estado del balneario hacia Lima y que ya había declarado previamente a la Fiscalía.

El abogado confirmó que Boluarte acudió el lunes a su quinta declaración como investigada, en todos los casos abiertos preliminarmente por la Fiscalía de la Nación, que incluyen casos como los fallecidos en las protestas de 2022 y 2023, y los relojes Rolex no declarados. EFE

Guardar