Amazon invertirá más de 4.850 millones de euros en la construcción de centros de datos en Querétaro (México)

Guardar

Amazon, a través de su subsidiaria Amazon Web Services, ha anunciado este martes una inversión de 5.000 millones de dólares (4.857 millones de euros) para poner en marcha sus centros de datos en el Estado de Querétaro, en la región centro-norte de México.

Esta inversión contribuirá con más de 10.000 millones de dólares (9.714 millones de euros) al Producto Interior Bruto de México en los próximos 15 años y permitirá crear más de 7.000 empleos altamente calificados anualmente.

Además, se estima que la adopción de la Inteligencia Artificial en la nube permitirá contribuir con más de 19.000 millones de dólares (18.458 millones de euros) a la economía mexicana hasta 2030.

La vicepresidenta para América Latina de Amazon Web Services, Paula Bellizia, ha sido la encargada de anunciar esta inversión, acompañada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su habitual conferencia matutina.

"Es un gran honor para nosotros estar aquí. Estamos comprometidos a fomentar el liderazgo de México en la adopción de servicios en la nube y de almacenamiento de datos", ha indicado.

Según ha explicado, su inversión va "más allá" de lanzar las operaciones de sus centros de datos en México, sino que se trata de una apuesta "decisiva y sostenida" para el crecimiento socioeconómico y digital del país.

"La inversión va más allá de la infraestructura tecnológica. Nuestra visión es que seamos un catalizador del progreso nacional, porque tendrá muchos beneficios", ha asegurado, para a continuación detallar el aporte laboral de este anuncio.

En este sentido, se ha comprometido a que sus inversiones vengan acompañadas de la formación de "la siguiente generación de talento digital". Desde 2017, la empresa ha capacitado a más de 500.000 mexicanos en la nube, y tiene el firme propósito de capacitar a otros 200.000 hasta finales de 2026.

Guardar