Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Un incendio forestal de gran magnitud mantiene en alerta este martes a la zona turística de Tandil, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se teme que las llamas alcancen las áreas urbanas debido a los fuertes vientos.
El fuego se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, a pocos metros del concurrido Paseo del Bicentenario, en la ciudad de Tandil, donde las llamas avanzaron rápidamente y generaron preocupación en las autoridades de que se acercaran a las viviendas.
El Cerro de la Cruz es una zona turística, de alta circulación de gente.
Los bomberos trabajaron durante toda la noche para contener el fuego y este martes se encontraban en el lugar 130 brigadistas y tres helicópteros para extinguir las llamas, según explicó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, que destacó que "el incendio está contenido" y que las tareas que se están llevando a cabo son principalmente de enfriamiento.
El jefe del operativo, el subcomisario Diego Ibáñez, señaló sin embargo a medios locales que aun existen algunos focos activos.
El incendio en Tandil coincide con una fuerte ola de calor, que afecta esta semana a 16 provincias argentinas -incluyendo a Buenos Aires-, donde se esperan temperaturas cercanas a los 40 grado centígrados, que llevaron al Servicio Meteorológico Nacional ha declarar una alerta amarilla.
En paralelo, el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sur de Argentina, también sufre un importante incendio forestal, que ha arrasado ya con más de 3.500 hectáreas de tierra. EFE