Islamabad, 14 ene (EFE).- Al menos ocho presuntos insurgentes fueron abatidos en dos operaciones contra la insurgencia de las fuerzas de seguridad de Pakistán en el norte de este país asiático, informó este martes en un comunicado el Ejército paquistaní.
Las dos operaciones tuvieron lugar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, epicentro de la violencia en el norte de Pakistán en los últimos meses y donde operan los talibanes paquistaníes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), hermanos ideológicos de los fundamentalistas que ejercen el poder de facto en Afganistán desde agosto de 2021.
El Servicio de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR, por sus siglas en inglés) del Ejército de Pakistán detalló en un comunicado que las operaciones de inteligencia ocurrieron en el distrito de Tank y en el valle de Tirah, ambas en Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
Las operaciones sobre las que se informó este martes tuvieron lugar el domingo y el lunes, dijo el ISPR.
En la operación en Tank, los agentes de seguridad mataron a seis 'khawarij' o insurgentes, mientras que en el enfrentamiento en el valle de Tirah, murieron dos presuntos insurgentes, según el Ejército paquistaní.
"Se están llevando a cabo operaciones de saneamiento para eliminar a cualquier otro 'khawarji' en la zona, ya que las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo en el país (Pakistán)", dijo el ISPR en su comunicado.
Ayer, 27 supuestos insurgentes fueron abatidos también por el Ejército en el distrito de Kacchi, en la sureña provincia de Baluchistán, lindante con Afganistán e Irán, y foco de la violencia terrorista en el sur de Pakistán.
En Baluchistán, Islamabad combate contra varios grupos independentistas baluchis a los que acusa de llevar a cabo ataques contra civiles, las fuerzas de seguridad y proyectos financiados por China en Pakistán.
A finales de diciembre, Pakistán bombardeó zonas fronterizas de Afganistán -en la provincia de Paktika-, donde supuestamente se encontraban "centros y escondites de insurgentes" que actúan en Khyber Pakhtunkhwa.
En los bombardeos murieron 46 civiles, según los talibanes afganos.
Como represalia, las autoridades 'de facto' de Afganistán atacaron zonas fronterizas en Pakistán el pasado 28 de diciembre.
El Ejército paquistaní informó de que en 2024 murieron casi mil insurgentes en operaciones en este país asiático, la cifra más alta registrada por los militares en el último lustro.
Islamabad cifró en 383 el número de soldados fallecidos en operaciones contra la insurgencia el año pasado. EFE