Afectados por abusos en colegios religiosos alemanes exigen indemnización justa y real

Guardar

Berlín, 14 ene (EFE).- La asociación "Eckiger Tisch" (mesa cuadrada) de afectados por la violencia sexual en la infancia y la adolescencia en el seno de la Iglesia católica en Alemania instó este martes al próximo Gobierno alemán a trabajar para lograr una indemnización justa y real para las víctimas y a los obispos, a dejar de recurrir a la prescripción del delito.

En una rueda de prensa con motivo del escándalo de abusos en varias instituciones destapado hace quince años después de que tres alumnos del colegio de élite jesuita Canisius-Kolleg de Berlín denunciaran la violencia sexual sufrida en los años 70, uno de ellos, Matthias Katsch, gerente y portavoz de "Eckiger Tisch" denunció que los afectados siguen sin recibir una indemnización justa y luchando por que se haga justicia.

"Esperamos que el próximo Bundestag (Cámara Baja) y el próximo Gobierno Federal hablen con sus interlocutores de la Iglesia y trabajen en la construcción de una solución compensatoria, en diálogo con los afectados", dijo.

Esto debe ocurrir independientemente de la Conferencia Episcopal Alemana, que trabaja según sus estándares ya parcialmente desarrollados. que sin duda pueden perfeccionarse y mejorarse, agregó, y "orientado en las sumas que en tanto, al menos en un caso, se han hecho legalmente efectivas".

Se refirió así a una primera decisión judicial en Colonia el año pasado que fijó la indemnización de una víctima en 300.000 euros, porque el arzobispo en cuestión no recurrió al instrumento de la prescripción del delito, indicó.

Añadió que en numerosos otros casos estas indemnizaciones están pendientes ante el bloque de los obispos que se amparan en la prescripción del delito.

Precisó que actualmente un afectado puede presentar una solicitud de reconocimiento a la diócesis o comunidad religiosa en la que fue víctima de abusos, tras lo cual una comisión nombrada por los obispos, "convencida de que actúa con independencia", decide la cantidad con la que se compensará a esta persona y que se orienta en decisiones de tribunales civiles en procedimientos comparables.

El hecho de que para unos mismos hechos se decida compensar a una víctima con 10.000 euros y a otra con 50.000 convierte este procedimiento en "incomprensible", afirmó.

En este sentido - agregó - la idea de crear una comisión para evitar a los afectados el paso por los tribunales es, en principio, correcta, y es lo que propusieron los expertos en 2019 a los obispos, pero agregaron también que este procedimiento debería ser independiente de la Conferencia Episcopal y transparente de acuerdo con reglas comprensibles, recordó.

Por su parte, el entonces rector del Canisius Kolleg, el padre Klaus Mertes, al que tres antiguos alumnos informaron de los abusos de los que habían sido víctima, denuncias que posteriormente ascendieron a más de 60 sólo en ese centro educativo, apeló al compromiso del futuro Gobierno alemán en el tema de las indemnizaciones.

"Espero de los políticos que aborden el tema de las indemnizaciones y las cuestión relacionada de la prescripción con la misma seriedad con la que en los años 70 se trató la prescripción en relación con el delito de asesinato", pidió. EFE

Guardar