San José, 9 ene (EFE).- Decenas de venezolanos radicados en Costa Rica se manifestaron este jueves por la "libertad" de Venezuela y para expresar su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien consideran el presidente electo de su país.
Con cánticos de "¡Libertad! ¡Libertad!" y de "Gloria al bravo pueblo", los venezolanos se congregaron en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, en el centro de San José, como parte de una jornada internacional de movilización.
Los venezolanos acudieron a la cita ataviados con los colores de la bandera de Venezuela, con banderas y pancartas en apoyo a González Urrutia, y a la otra líder opositora, María Corina Machado, quien este jueves participó en una manifestación en Caracas antes de ser retenida temporalmente y luego liberada.
La exdiputada Machado fue "violentamente interceptada", según el antichavismo, que denunció disparos por parte de "efectivos del régimen" contra el grupo de motoristas que la trasladaban.
Lo venezolanos que se manifestaron en Costa Rica también agradecieron al Gobierno de este país y al Congreso por el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo, por el apoyo a María Corina Machado, así como por las condenas al Gobierno de Nicolás Maduro.
Este jueves el Gobierno costarricense expresó su preocupación por el "atentado" contra Machado y exigió garantías a su integridad personal.
El Congreso también aprobó este jueves una moción de apoyo a Edmundo González Urrutia y de condena al Gobierno de Nicolás Maduro, como ya lo había hecho en septiembre pasado.
El mismo día de las elecciones en Venezuela el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento.
En agosto pasado el Gobierno de Costa Rica también ofreció asilo político a Edmundo González y a María Corina Machado, quienes agradecieron el gesto pero no lo aceptaron.
Desde 2020 Costa Rica ya había suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal.
En 2019 Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó. EFE
(foto)