(actualiza con declaraciones del portavoz británico)
Londres, 9 ene (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, recibió este jueves al presidente de Francia, Emmanuel Macron para conversar en una cena privada sobre asuntos como la migración, las relaciones bilaterales del Reino Unido con Francia y la Unión Europea o la crisis en Ucrania.
El laborista escogió su residencia de campo de Chequers, a las afueras de Londres, para el encuentro con Macron, el segundo líder mundial al que Starmer recibe en este lugar desde su llegada al Gobierno, después de la visita del primer ministro irlandés Simon Harris en julio.
"Quiero darte las gracias por tomarte tu tiempo, sé que están sucediendo muchas cosas, de venir aquí para tener esta conversación realmente importante sobre un número de temas que nos conciernen", dijo Starmer al darle la bienvenida a Macron.
Según dijo un portavoz británico tras el encuentro (el primero de estas características en Chequers en una década), Starmer informó al líder francés sobre el "reseteo" de las relaciones de su país con la UE y del nuevo régimen de sanciones financieras a los responsables del tráfico de inmigrantes.
Ambos acordaron una mayor cooperación bilateral para impedir el cruce de pateras por el canal de la Mancha.
Respecto a la esfera global, Starmer y Macron subrayaron la necesidad de "unidad en tiempos inciertos", como en Oriente Medio, donde reclamaron estabilidad y que se evite el riesgo de una escalada de la violencia.
También reiteraron su respaldo a Ucrania en la guerra contra Rusia, tras destacar la importancia de que conserve la "posición más fuerte posible en 2025".
El líder británico y el francés reafirmaron la celebración de una cumbre bilateral entre ambos países este año, con el objetivo de profundizar en la cooperación en el crecimiento económico, la defensa y seguridad, la inteligencia artificial y la energía, según el portavoz.
El encuentro entre Starmer y Macron se produce a poco más de una semana de la llegada del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump a la Casa Blanca y en mitad del escándalo político sobre las bandas de captación de menores y los mensajes incendiarios del magnate tecnológico Elon Musk contra el líder laborista y parte de su Ejecutivo. EFE