Bucarest, 10 ene (EFE).- Miles de partidarios del ultranacionalista rumano Călin Georgescu han exigido este viernes ante la sede del Tribunal Constitucional que se reanude el proceso de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta fue ganada por él, y que esa corte anuló por injerencias de Rusia y sospechas de financiación irregular.
"Queremos la segunda vuelta" (de las elecciones), "Călin Georgescu, el hombre de Dios" y "Dios está con nosotros" fueron algunos mensajes de los participantes en la manifestación, que portaban banderas de Rumanía e iconos religiosos.
Paralelamente, los abogados de Georgescu presentaron una solicitud para que continúe el proceso electoral y se celebre la segunda vuelta electoral, que fue anulada por el Constitucional el 6 de diciembre, 48 horas antes de su celebración.
Según los manifestantes, el proceso electoral fue interrumpido de manera abusiva, ilegal y sin respetar la Constitución.
Unas 50.000 personas se han inscrito en una petición online para pedir la celebración de la segunda vuelta.
Georgescu por su parte, aseguró en la red social Facebook que va a presentar una solicitud legal "ante las más altas instituciones europeas".
El Gobierno rumano ha anunciado esta semana que la repetición de las elecciones presidenciales tendrá su primera vuelta el 4 de mayo. Si ninguno de los candidatos tiene mayoría absoluta ese día, se celebrará una segunda y definitiva vuelta el día 18.
Georgescu ganó sorpresivamente la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre con el 23 % de los votos, por delante de la candidata liberal-nacionalista Elena Lasconi (19 %).
Posteriormente, las autoridades confirmaron que la campaña de Georgescu fue respaldada por un Estado extranjero, que diversas investigaciones identifican como Rusia.
Además, se está investigando si hubo ilegalidades en la financiación del candidato ultranacionalista.
Georgescu no ha anunciado aún si se presentará a este nuevo proceso electoral, ni las autoridades judiciales han aclarado si quedará inhabilitado para hacerlo.
Tampoco ha confirmado su candidatura George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, que quedó segundo en las elecciones legislativas del pasado 1 de diciembre.EFE