La RDC retira la acreditación a la cadena Al Jazeera por entrevistar a un líder rebelde

Guardar

Kinsasa, 10 ene (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anunció la retirada de la acreditación para operar en el país a la cadena catarí Al Jazeera después de que este medio entrevistara al líder político del poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que opera en el noreste del país.

"He decidido (...) retirar las acreditaciones de los periodistas de Al Jazeera", informó en una rueda de prensa a última hora de este jueves el portavoz del Ejecutivo congoleño y ministro de Comunicación, Patrick Muyaya.

"¿Cómo se entiende que un medio como este, que tiene periodistas acreditados regularmente en la República Democrática del Congo pueda emplear a una investigadora, una militante que es notoriamente conocida como proruandesa, que no está en la lista de periodistas acreditados, para interrogar el jefe de un movimiento terrorista sin tener ni acreditación ni visado?", se preguntó Muyaya, en referencia a Bojana Coulibaly, experta de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que realizó la entrevista.

Así, el portavoz destacó: "Esto es el ejemplo de lo que no se debe hacer jamás: dar la palabra a terroristas, lo que para nosotros es asimilable a la apología del terrorismo".

Horas antes, el ministro congoleño de Justicia, Constant Mutamba, afirmó a través de la red social X que "todo actor político, miembro de la sociedad civil, periodista, religioso que informe sobre las actividades del Ejército ruandés y sus subordinados del M23 será sometido en lo sucesivo al rigor de la ley (pena de muerte)".

"No podemos vender nuestra integridad territorial", subrayó, a pesar de que ninguna ley congoleña prohíbe a los periodistas y a otros actores de la sociedad informar sobre las actividades de los grupos rebeldes en el país.

Muyaya, sin embargo, quitó importancia al comentario de su colega, al describirlo "como una interpelación y no como una amenaza".

La reacción del Gobierno congoleño a la entrevista fue criticada por Hervé Diakiese, portavoz del partido opositor Juntos por la República, quien afirmó también en X que "la libertad de expresión, sobre todo la libertad de prensa, se reconoce no solo para decir cosas que son agradables de oír sino también cosas que pueden desagradar (...) incluso si causan daños".

"Ser patriota no quiere decir ser propagandistas del Gobierno", aseveró.

Estos hechos se producen un mes después de que se suspendiera la cumbre sobre el proceso de paz en el este del país prevista para el pasado 15 de diciembre en Angola y en la que debían participar los presidentes congoleño y ruandés, Félix Tshisekedi y Paul Kagame.

Aunque las autoridades ruandesas niegan la presunta colaboración de Kigali con el M23, este extremo ha sido confirmado por la ONU y Kagame ha mostrado su apoyo público a los rebeldes.

A su vez, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con el grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en la RDC para recuperar el poder político en su país, una colaboración también confirmada por la ONU.

La actividad armada del M23 se reactivó en 2022 después de años de relativa calma y, desde entonces, el grupo ha avanzado por varios frentes hasta situarse cerca de Goma, a orillas del lago Kivu.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE

Guardar