Copenhague, 10 ene (EFE).- La OTAN enviará dos barcos al mar Báltico para aumentar la vigilancia en respuesta a los supuestos sabotajes de cables submarinos en las últimas semanas, anunció este viernes la ministra de Asuntos Exteriores finlandesa, Elina Valtonen.
Las autoridades finlandesas mantienen retenido desde finales de diciembre el buque Eagle S, sospechoso de haber dañado el Estlink 2 -infraestructura eléctrica que une a Finlandia con Estonia-, y otros cables submarinos en el Báltico.
"La OTAN enviará dos barcos a la zona y nosotros aumentaremos nuestra presencia de otra forma también. No es posible vigilar toda la infraestructura, pero usaremos varias medidas, y la presencia de la OTAN tiene un efecto tranquilizador", afirmó Valtonen.
El petrolero, registrado en las Islas Cook y propiedad de una naviera de Dubái, está siendo investigado también por eludir presuntamente las sanciones occidentales contra las exportaciones de petróleo de Rusia, ya que se sospecha que pertenece a la llamada "flota rusa en la sombra" con la que Moscú sortea las restricciones.
"Finlandia lleva tiempo preocupada por los riesgos para el medioambiente y la seguridad marítima de la flota en la sombra que usa Rusia. Está claro que esa flota es una amenaza para la infraestructura submarina crítica", dijo Valtonen.
Valtonen informó de que Finlandia aumentará la inspección de embarcaciones que naveguen por el Báltico, en especial de las que se muevan o actúen de forma sospechosa.
"También existen muchas otras medidas que vamos a implementar", añadió la ministra de Exteriores.
Las autoridades finlandesas habían anunciado ayer que el Eagle S estará retenido hasta que repare las "graves deficiencias" detectadas en el barco, y un día antes, habían informado del hallazgo en el fondo marino del ancla sospechosa de causar los desperfectos.
Finlandia acogerá el próximo martes una cumbre de los países de la OTAN ribereños del mar Báltico para analizar la seguridad de la región, especialmente las medidas necesarias para proteger la infraestructura subacuática crítica tras los incidentes recientes.
La cumbre -que será copresidida por el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el primer ministro estonio, Kristen Michal- debatirá el refuerzo de la presencia de la OTAN en el mar Báltico y la respuesta a la amenaza de la flota rusa en la sombra. EFE