París, 10 ene (EFE).- Interpol anunció este viernes que ha lanzado un nuevo tipo de notificación con la que los países miembros buscan cooperación internacional para localizar y recuperar activos de delincuentes, y que en este primer caso el objetivo es un alto dirigente de la mafia italiana.
Esta primera notificación plateada -que es el nombre que se le ha dado- pretende servir para que otros países ayuden a Italia a identificar bienes de este cabecilla de la mafia, explicó la agencia policial internacional en un comunicado.
El procedimiento se ha puesto en marcha en una fase piloto que se va a prolongar al menos hasta el mes de noviembre en la que participan 52 países y territorios.
Las plateadas son el séptimo tipo de notificaciones de Interpol y con ellas se trata de que un país pueda solicitar a otros información sobre activos vinculados a las actividades delictivas de personas perseguidas por diversas infracciones graves, como el fraude, la corrupción, el tráfico de drogas o delitos contra el medio ambiente.
Es decir, se trata en una primera fase de localizar e identificar bienes blanqueados que pueden ser propiedades, vehículos, cuentas financieras y empresas.
Luego la información recopilada puede servir para, sobre la base de un compromiso bilateral, realizar solicitudes para su incautación, decomiso o recuperación, de acuerdo con la legislación.
Según el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza, "despojar a los delincuentes y a sus redes de sus beneficios ilícitos es una de las formas más eficaces de luchar contra la delincuencia organizada transnacional, sobre todo si se tiene en cuenta que el 99 % de los activos de los delincuentes no se recuperan".
Urquiza puso el acento en que el objetivo de su organización es trabajar para "desarticular las redes delictivas y reducir sus efectos nocivos".
El prefecto Raffaele Grassi, subdirector general de Seguridad pública y director de la Policía Criminal de Italia, se mostró confiado en que este nuevo tipo de notificaciones dé "resultados positivos" y sirva de incitación para que los organismos encargados de aplicar la ley intensifiquen sus esfuerzos para recuperar activos procedentes del delito.
"Es especialmente significativo que esta notificación inaugural se haya publicado a petición de investigadores de la Guardia di Finanza de Palermo, una ciudad que es sinónimo de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y de su énfasis en el principio de 'seguir el rastro del dinero'", destacó Grassi.
Los otros tipos de notificaciones de Interpol para pedir cooperación de otros países miembros son las rojas (para buscar a delincuentes), amarillas (para localizar a personas perdidas), las azules (para recopilar información sobre una persona vinculada a una investigación), las negras (sobre cadáveres), verdes (para avisar sobre la posible peligrosidad de una persona) y las naranjas (para avisar de un peligro inminente). EFE