Fuerzas de seguridad sirias ejecutan en público a miembro de régimen de Al Asad, dice ONG

Guardar

El Cairo, 10 ene (EFE).- Las nuevas fuerzas de seguridad sirias ejecutaron en público este viernes a un ex miembro del régimen del derrocado presidente Bachar al Asad, en medio de una amplia campaña de arrestos contra personas leales al depuesto mandatario, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, miembros del Mando de Operaciones Militares, el brazo armado de la alianza rebelde islamista que derrocó a Al Asad el 8 de diciembre, identificaron a un individuo llamado Mazen Kaninah, que "era conocido por su absoluta lealtad al régimen anterior".

Indicó que el ajusticiamiento extrajudicial tuvo lugar en el suburbio damasceno de Dummar, donde los residentes "expresaron su alegría tras la ejecución del hombre que fue una de las causas principales de su dolor y sufrimiento durante años".

Asimismo, difundió una imagen del hombre, atado y de rodillas, con un disparo en la cabeza.

De acuerdo con el Observatorio, Kaninah era conocido por ser la persona encargada de "preparar informes falsos y maliciosos" para arrestar y procesar a muchos de los vecinos de la zona, que sufrieron torturas en las cárceles de Al Asad e incluso perdieron la vida durante su confinamiento.

Esto tiene lugar pocos días después de que las nuevas fuerzas de seguridad sirias lanzaran un operativo a gran escala en varias zonas de la provincia de Rif Damasco dirigida contra soldados y personas leales a Al Asad "que se niegan a llegar a acuerdos de reconciliación", indicó el Observatorio.

Estos operativos, según la ONG, están generando a su vez un "creciente descontento público" por las presuntas violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en estas campañas, marcadas por "asaltos a casas, arrestos y ataques indiscriminados". EFE

Guardar