Praga, 10 ene (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, comparó este viernes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con un mendigo que "va por Europa y pide limosna", y dijo estar "harto" de él.
"No estoy aquí para ir de la mano del presidente Zelenski. Admito que a veces estoy harto de él. Va por Europa y pide limosna", declaró Fico en una sesión de control del comité de Exteriores del Parlamento.
El mandatario eslovaco se refirió así a la insistencia con la que Zelenski pide a sus aliados europeos que le suministren suficiente ayuda militar y financiera para poder defender a su país de la bélica agresión rusa que sufre desde hace ya casi tres años.
Fico ha reaccionado con dureza a la decisión de Zelenski de no renovar con la gasística Gazprom el contrato de tránsito de gas por el gasoducto Druzhba, algo que priva a Eslovaquia de combustible más barato y de tasas de tránsito del gas suministrado a terceros países, y que estima en unos 500 millones de euros al año.
Además de explicar los detalles de su reciente y polémico viaje a Moscú, afirmando que el objetivo de su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putir, era negociar vías alternativas de suministro de gas natural ruso, el primer ministro respondió a las preguntas de la oposición sobre la guerra en Ucrania.
En este contexto, Fico afirmó que "Moscú tuvo sus motivos para violar el derecho internacional" y proceder a la invasión de Ucrania.
Para protegerse de esa agresión, el presidente Zelenski decidió cortar el flujo de gas en tránsito por su territorio, algo que desbarató los planes de Eslovaquia, país que es muy dependiente del combustible ruso.
Según Fico, Eslovaquia ha sido uno de los países más perjudicados por el contencioso entre Moscú y Kiev, que ya privó a los eslovacos del suministro de gas en la crisis de 2008.
"Si Ucrania nos engaña, como nos engañó en 2008, y nos perjudica, seremos los primeros en detener cualquier ayuda humanitaria" a Kiev, declaró hoy el jefe del Gobierno eslovaco. EFE