El Kremlin acusa a Lituania de ser un país "hostil" con "reclamaciones territoriales" sobre Kaliningrado

Guardar

El Kremlin ha acusado este viernes al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, de mantener una postura "hostil" contra Rusia y presentar "reclamaciones territoriales" en relación con la ciudad rusa de Kaliningrado, a la que el mandatario se ha referido como parte de la "Lituania Menor".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado que se trata de un país "poco amistoso y hostil", lo que "justifica" las medidas puestas en marcha por Rusia para "garantizar su seguridad", tal y como ha expresado durante una rueda de prensa en Moscú.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha arremetido contra Nauseda, al que ha descrito como un "muñeco de cartón" que "suelta sus propias fantasías históricas". Es por ello que le ha pedido encarecidamente que "estudie algo de historia" después de que este asegurara que el exclave ruso forma parte de la región histórica que formó parte de Prusia y después de Prusia Oriental y donde vivían los lituanos prusianos.

Así, Zajarova ha instado a los diplomáticos y políticos lituanos a "prestar atención a la economía y respetar los Derechos Humanos". "Se preocupan por una identidad de la que ya casi no queda nada tras décadas de independencia", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Además, ha hecho hincapié en que "gracias a Josef Stalin la capital de Lituania es Vilna y no Kaunas". "Les recordaré que el mayor puerto de Lituania en el Báltico fue finalmente renombrado y pasó de llamarse Memel a llamarse Klaipeda, que se convirtió en lituano en 1945 gracias a la hazaña desinteresada del Ejército Rojo", ha aseverado antes de condenar la demolición de monumentos en honor a estos soldados.

Nauseda suscitó la polémica después de asegurar que Kaliningrado forma parte de la región histórica y es, por lo tanto, una ciudad "originariamente lituana". En este sentido, afirmó que la región rusa no existe como tal y planteó la posibilidad de que Moscú "la devuelva".

"Los habitantes originales de Lituania Menor, que ahora forman parte de la llamada región de Kaliningrado, han desaparecido hace mucho tiempo; es necesario conservar allí los últimos vestigios de la cultura lituana. Por mucho que Rusia lo intente, Karaliaucius nunca se convertirá en Kaliningrado", resaltó.

Guardar