Antoni Belchi
Miami, 9 ene (EFE).- La diáspora venezolana en el sur de Florida se sumó este jueves al llamado de movilización de la líder opositora María Corina Machado y, entre cánticos de 'libertad' y 'abajo Maduro', pidió acciones "más contundentes" de la comunidad internacional para conseguir un país "libre y democrático".
"Es fundamental mantener la presión internacional, la movilización de los venezolanos en las calles y el respaldo de los gobiernos democráticos del mundo. Solo así se podrá ejercer la fuerza necesaria para alcanzar la libertad de nuestro país", declaró a EFE Edgar Simón Rodríguez, coordinador del Comando con Venezuela en Estados Unidos, una de las organizaciones detrás de esta convocatoria.
La protesta, que reunió a medio millar de personas, tuvo lugar en Doral, una ciudad vecina a Miami y considerada el bastión venezolano, con la mayor concentración de compatriotas de ese país latinoamericano.
Los manifestantes expresaron su apoyo al opositor Edmundo González Urrutia, a quien reconocen como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Según afirmaron, las actas presentadas por la oposición "son completamente válidas" y demuestran su victoria, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro en unos comicios ampliamente cuestionados por la comunidad internacional.
Eduardo Flores, de 68 años y residente en Miami desde hace casi tres décadas, denunció que el oficialismo "está utilizando todos los recursos a su alcance para intimidar a quienes se oponen".
El inmigrante expresó su inquietud por el futuro inmediato de Venezuela. "Creo que la situación puede empeorar, especialmente si la gente decide salir a las calles, porque ya hemos visto cómo el oficialismo ha militarizado el país", comentó mientras sostenía una bandera tricolor venezolana.
Momentos antes de que iniciaran las protestas, los manifestantes empezaron a recibir noticias sobre el arresto de Machado tras su participación en la marcha de Chacao, en la capital venezolana.
Algunos de ellos, como José Francisco Fuentes, expresaban su "preocupación" por las consecuencias que esto podría acarrear a partir de ahora.
"Las acciones que está tomando el régimen son bastante tristes y dolorosas porque no tienen ningún tipo de compasión", dijo el exiliado de 74 años que hace nueve meses huyó de Venezuela junto con su familia.
Después de que circulara un video a través de redes sociales en el que aparecía María Corina Machado declarando que estaba en libertad, numerosos asistentes empezaron a aplaudir y vitorear el nombre de la líder opositora mientras alzaban banderas venezolanas.
Rosaluz Erice, que lleva exiliada 12 años en Estados Unidos, asegura que es "importantísimo" que la comunidad venezolana en el exterior se siga movilizando no sólo para que la comunidad internacional presione al Palacio de Miraflores, sino para que "la causa venezolana no acabe perpetuándose en el tiempo" después de más de una década de profunda crisis política.
"Tenemos antecedentes y ya hemos visto lo que pasó en Cuba, donde llevan más de 60 años de dictadura. No queremos que Venezuela caiga en el olvido y continuamente estamos luchando para que (la libertad) sea una realidad para nosotros y podamos volver a nuestro país", expresó.
La diáspora venezolana también aseguró estar a "a la expectativa" de las acciones que pueda tomar la Casa Blanca con la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asume el próximo 20 de enero.
Ante esa incertidumbre, algunos de ellos pedían al actual mandatario, Joe Biden, que aprovechara sus últimos días en la Oficina Oval para seguir aplicando "máxima presión" en forma de sanciones al Gobierno de Venezuela.
"Agradecemos a Joe Biden que aún en sus últimos días se haya tomado el tiempo para recibirlo con honores, como él se lo ha ganado. Pero aún faltando 11 días (para que deje el poder), el presidente puede tomar medidas y creo que este es el momento para aplicar máxima presión", apostilló Adelys Ferro, directora ejecutiva del Venezuelan American Caucus, una entidad no partidista que aboga por la representación de los venezolanos en las administraciones públicas.
El exilio venezolano está dispuesto a seguir la lucha "hasta el final" y no se descartan más movilizaciones en los próximos días, según dicen, "dependiendo del rumbo que tome el país". EFE
(foto) (video)