Dragan Primorac, un médico y ex ministro de Ciencia y Educación con escaso carisma

Guardar

Zagreb, 10 ene (EFE).- Dragan Primorac, candidato propuesto por la gobernante y conservadora HDZ en la segunda y decisiva vuelta electoral para las elecciones presidenciales en Croacia, es un científico genetista y médico forense, con escasas posibilidades de hacerse con la jefatura del Estado.

Demasiado grande parece la ventaja del actual presidente, Zoran Milanovic, ganador de la primera ronda con un 49,1 % de los votos, frente al 19,3 % de Primorac, un profesor universitario de poco carisma político.

Trata de perfilarse como un futuro "presidente unificador" que restablecería la necesaria cooperación entre las jefaturas del Gobierno y del Estado que -en su opinión- ha fracturado Milanovic.

También ha prometido recuperar el prestigio internacional del país balcánico, dañado por lo que él considera una política prorrusa y euroescéptica del presidente actual.

Mientras que Milanovic ofrece un "camino hacia el Este, divisiones, el odio y el desorden", una eventual presidencia de Primorac, de 59 años, traería "unión, cooperación y coordinación".

El candidato conservador ha amenazado a Serbia con bloquear su camino a la UE si no permite acceso a los archivos con informaciones sobre el destino de 1.788 croatas oficialmente "desaparecidos" en los territorios de Croacia que entre 1991 y 1995 fueron ocupados por fuerzas serbias.

Parte de la prensa atribuye a Primorac varios casos de malversación nunca esclarecidos mientras fue ministro de Ciencia y Educación (2003-2009) en el Gobierno liderado entonces por Ivo Sanader (de la Unión Democrática Croata, HDZ), quien cumple una pena de prisión de 18 años por corrupción.

En 2009 obtuvo el 6 % de los votos en su primera participación en unas elecciones presidenciales.

Primorac, casado con una conocida médica croata y padre de dos hijas adultas, es autor de 300 artículos y otras obras científicas y es profesor en la Universidad Penn State, la Universidad de New Haven (ambas en EEUU) y en varias facultades croatas.

Actualmente preside el Comité de Relaciones Internacionales de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses y la Sociedad Internacional de Ciencias Biológicas Aplicadas (ISABS).

También dirige las sociedades croatas de Genética Humana, de Medicina Personalizada y el Consejo Administrativo del Hospital Especial de Santa Catalina de Zagreb.

Además, Primorac es miembro del Consejo del Comité Olímpico Croata y de la Comisión de Salud de los Comités Olímpicos Europeos, y vicepresidente de la Asociación Croata de Taekwondo. EFE

Guardar