Islamabad, 10 ene (EFE).- Doce mineros están atrapados desde el jueves tras el derrumbe de una mina de carbón en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron este viernes a EFE fuentes oficiales.
El derrumbe ocurrió en el área de Sanjdi, aproximadamente a 40 kilómetros de Quetta, la capital provincial, a causa de una explosión de gas metano.
“Una explosión masiva ocurrió debido a una acumulación de gas metano en la mina, causando el derrumbe y atrapando a 12 trabajadores en el interior”, dijo a EFE el oficial Muhammed Ramzan, del departamento de control de la Policía de Quetta.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 18.00 horas del jueves (15.00 GMT). Las operaciones de rescate están en curso, pero el terreno desafiante y el difícil acceso están dificultando los esfuerzos.
"Hasta ahora, los rescatistas han enfrentado importantes dificultades debido al terreno montañoso y las rutas de acceso”, declaró el oficial de policía, que agregó que después de tantas horas, las posibilidades de encontrar a los mineros con vida están disminuyendo.
"La mina se ha derrumbado por completo debido a la explosión. La fase inicial del rescate implica cavar un nuevo pozo desde un lado y usar un ventilador para extraer el gas. Solo entonces puede comenzar el proceso de evacuación", explicó el oficial.
El portavoz del gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, confirmó que el gobierno provincial está respondiendo al incidente y ha enviado equipos de rescate a la zona.
"Se están utilizando todos los recursos disponibles para rescatar a los trabajadores atrapados. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva del accidente y se tomarán medidas estrictas contra cualquier persona que sea considerada responsable de negligencia", dijo Rind a EFE.
Baluchistán es rica en reservas de carbón, pero las prácticas mineras obsoletas y, a menudo, peligrosas contribuyen a los frecuentes accidentes.
En junio del año pasado, 11 mineros murieron en una explosión de gas en la misma zona. En marzo del mismo año, otro derrumbe de una mina de carbón en el distrito de Harnai de Baluchistán, tras una explosión, provocó la muerte de 12 mineros y el rescate de otros ocho. EFE