Jerusalén, 10 ene (EFE).- Decenas de colonos atacaron la pasada noche la aldea palestina de Abu Falah, cerca de Ramala en el centro de Cisjordania ocupada, donde prendieron fuego a varias propiedades y parcelas agrícolas y escribieron consignas racistas, confirmaron fuentes palestinas.
Equipos de Defensa Civil palestina acudieron al lugar y trabajaron para extinguir los incendios.
Se trata de la tercera noche consecutiva que colonos atacan localidades palestinas en Cisjordania, después de haber arrasado y quemado tierras en esa zona la ciudad de Turmusaya y los pueblos de Al Mughair y Khirbet Abu FAlah.
En lo que va de 2025, 18 palestinos en Cisjordania, incluidos nueve en la aldea de Silwad, han sido heridos por actos violentos de colonos, según datos de la OCHA (Oficina de la ONU para emergencias humanitarias), que documentó al menos 14 de estos actos vandálicos.
En Abu Falah anoche escribieron en un muro un grafiti que decía "Funduk de la venganza", en alusión al asentamiento, cerca de Nablus en el norte de Cisjordania, donde el pasado lunes dos palestinos abrieron fuego contra un autobús que llevaba colonos, matando a tres de ellos e hiriendo a unos ocho.
Todavía ningún israelí ha sido detenido por estos repetidos ataques de colonos contra objetivos palestinos, mientras que el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía israelí anunció el martes una pesquisa contra un alto oficial del cuerpo que se negó deliberadamente a investigar agresiones violentas de colonos contra palestinos en Cisjordania.
El ministro de Seguridad Nacional, el colono y extremista Itamar Ben Gvir -a cargo de la policía-, ha negado la violencia colona como fenómeno e incluso a defendido estos actos que se han intensificado desde que él asumió el cargo hace dos años. EFE