China insta a Alemania a "no exagerar" el supuesto "riesgo" de espionaje tras nuevas detenciones

Guardar

El Gobierno de China ha llamado a las autoridades de Alemania "no exagerar los riesgos por el supuesto espionaje chino" tras la detención de tres personas que supuestamente conspiraban para pasar información sobre tecnologías sensibles a los servicios de Inteligencia del gigante asiático.

La Fiscalía alemana informó el jueves de la imputación formal contra tres personas, a raíz de arrestos que se remontan a febrero de 2024. Como suele ser habitual en este tipo de casos, Pekín se ha desligado del caso para insistir en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha instado a Berlín a no "crear obstáculos para el desarrollo estable de las relaciones" bilaterales, según declaraciones recogidas por los medios oficiales.

El principal sospechoso de la trama lleva detenido desde hace casi un año, después de que los investigadores hayan constatado supuestamente que desde 2017 colaboraba con el Ministerio de Seguridad del Estado de China.

Con la ayuda de una empresa propiedad de sus dos cómplices, un matrimonio, habría facilitado información sobre tecnología susceptible de ser usada con fines militares en el gigante asiático. Esta pareja había contactado aparentemente con empresas e instituciones científicas.

En particular, la Fiscalía sospecha que todos ellos negociaban datos sobre proyectos de investigación relativos a la expansión de la capacidad de combate naval de las Fuerzas Armadas chinas.

Guardar