Bangkok, 10 ene (EFE).- Las autoridades de Tailandia informaron este viernes de un aumento de los niveles de contaminación del aire, incluidas las peligrosas partículas PM2,5, por lo que instaron a la población a no realizar actividades en el exterior o usar mascarillas si no pueden evitarlo.
El Departamento de Control de la Contaminación tailandés afirmó en un mensaje en Facebook que el nivel de partículas PM2,5 (de 2,5 micras o menos de diámetro), las más dañinas para la salud, han excedido los límites sanitarios en la mayoría de las provincias.
"El público general debería vigilar su salud, reducir el tiempo en actividades en el exterior o usar equipo de protección", indicó en Departamento, que urgió a que las personas más sensibles, como niños y ancianos, a consultar con un médico si presentan problemas de salud.
Las autoridades llevan realizando estas recomendaciones desde el inicio de año debido al progresivo empeoramiento de la contaminación, habitual en esta época del año.
Los niveles de PM2,5, que son tan pequeñas que pueden afectar a la corriente sanguínea, llegaron hoy hasta los 71,6 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en la región norte del país, mientras que en Bangkok y áreas adyacentes alcanzó los 65,3 mcg/m3.
Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 37,5 mcg/m3, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
Los niveles de contaminación del aire suelen empeorar en Tailandia y otros países de la región durante la época seca, entre noviembre y abril, debido a diversos factores como las condiciones atmosféricas y la quema de rastrojos en la agricultura, además del humo del transporte y las fábricas.
Las autoridades de Tailandia llevan años tratando de reducir la contaminación del aire con medidas de control, incluida la quema de rastrojos, un método más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas entre enero y abril antes del inicio de la siembra. EFE
(foto) (vídeo)