Al menos tres mujeres mueren en una estampida tras anuncio de reparto de comida en Damasco

Guardar

Damasco, 10 ene (EFE).- Al menos tres mujeres murieron y cinco niños sufrieron heridas este viernes tras producirse una estampida en la icónica mezquita de los Omeyas de Damasco, después de que un 'influencer' anunciara un reparto de comida gratuita a las puertas del templo, informaron diversas fuentes.

El grupo de rescatistas Defensa Civil siria, conocidos como cascos blancos, dijo en un comunicado que tres mujeres murieron y otros cinco niños sufrieron "fracturas, fuertes moratones y desmayos" como consecuencia de "una estampida en la mezquita de los Omeyas de Damasco" al mediodía de este viernes.

Según el grupo, se produjo una "gran aglomeración en un evento organizado por ciudadanos" fuera de la mezquita, sin aportar más detalles.

Por su parte, testigos citados por la cadena de televisión SyriaTV afirmaron que la estampida se produjo después de que un popular 'tiktoker' sirio anunciara la organización de un gran banquete gratuito a las puertas de la mezquitas, donde suele haber grandes concentraciones de gente los viernes, el día sagrado de los musulmanes.

Asimismo, el nuevo gobernador de Damasco, Maher Marwan, dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que las autoridades han hecho un seguimiento de lo ocurrido con el Ministerio de Interior y han abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para que los responsables del incidente rindan cuentas", afirmó el funcionario, que dijo que la administración es "plenamente responsable de lo ocurrido" y que está trabajando para garantizar que esto "no se repita en lugares públicos en el futuro".

Según Naciones Unidas, "más personas que nunca" están cayendo en "una pobreza más profunda" en Siria, donde 16,7 millones de personas necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.

El pasado 8 de diciembre, una coalición rebelde islamista derrocó al régimen del presidente Bachar al Asad y tomó el poder, lo que ha dado paso a un proceso de transición en el que las nuevas autoridades se han comprometido a abordar los principales problemas del país, devastado tras la guerra iniciada en 2011. EFE

Guardar