Von der Leyen y Costa avisan a Trump de que la UE "protegerá a sus ciudadanos y democracias"

Guardar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han lanzado este jueves un aviso al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a días de que tome posesión de que la Unión Europea "protegerá a sus ciudadanos y democracias", tras las amenazas contra Groenlandia o las injerencias ante procesos electorales en Europa.

En sendos mensajes en redes sociales publicados de forma coordinada, Von der Leyen y Costa insisten en que Estados Unidos es uno de los socios más estrechos del bloque y declaran su compromiso a reforzar el vínculo transatlántico.

De todos modos, recalcan que para la UE es "esencial proteger y reforzar los valores democráticos fundamentales y hacer sus economías más competitivas y sostenibles", además de ampliar la red mundial de asociaciones e invertir más en la seguridad mutua.

Por todo ello, los líderes de las instituciones europeas señalan que la UE "protegerá siempre a sus ciudadanos y la integridad de sus democracias y libertades", reclamando un "contacto positivo" a Trump después de las amenazas lanzadas contra Dinamarca para controlar la isla de Groenlandia o los ataques del magnate Elon Musk, afín a Trump y futuro miembro de su gabinete, contra líderes europeos.

Así las cosas, ambos cierran su mensaje con la expectativa de que la nueva administración en Washington mantenga lazos basados en los valores comunes y los intereses compartidos. "En un mundo difícil, Europa y Estados Unidos son más fuertes juntos", resumen la conservadora alemana y el socialdemócrata portugués.

Este mensaje llega después de que el presidente electo de Estados Unidos fuera claro sobre sus planes para controlar por la fuerza la isla en el territorio ártico, dependiente de Dinamarca, o de aplicar fuertes aranceles si Copenhague no se abre a vender Groenlandia.

Aparte de las amenazas de Trump, las declaraciones de Von der Leyen y Costa también responden a los ataques de Musk contra varios dirigentes europeos y que se perciben como un intento de injerencia en procesos electorales para promover a partidos de ultraderecha, caso del alemán Alternativa para Alemania ante los comicios de febrero.

Guardar