(Bloomberg) -- Los altos funcionarios de la Reserva Federal —incluido su presidente, Jerome Powell— apuntan cada vez más a un indicador de precios poco conocido como razón para mantener la confianza en sus perspectivas: la inflación “basada en el mercado”.
Esta métrica excluye una serie de servicios en los que los recopiladores de datos no pueden medir directamente los precios y que en su lugar tienen que estimarlos. El resultado es un panorama de la inflación diferente en los últimos meses. Mientras que el indicador de inflación subyacente preferido por el banco central se aceleró hasta el 2,8% en noviembre, la medida basada en el mercado se ha mantenido más o menos plana en el 2,4% desde mayo.
La distinción es significativa en medio de un repunte de las tasas de los bonos del Tesoro, ya que los inversionistas han perdido la confianza en las posibilidades de que la Fed recorte las tasas de interés en 2025. Aunque los banqueros centrales estadounidenses han señalado que necesitan ver más progresos hacia su objetivo del 2% antes de volver a reducir los costos de endeudamiento, los repetidos guiños al indicador alternativo podrían indicar que hay un umbral más bajo para una relajación adicional.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El gobernador de la Fed Christopher Waller, que cree que la inflación seguirá enfriándose, expuso los motivos para prestar atención a la medida alternativa basada en el mercado en un discurso pronunciado el miércoles en el que ofreció su apoyo a recortes adicionales de las tasas este año.
“La inflación en 2024 se ha visto impulsada en gran medida por los aumentos de los precios imputados, como los servicios de la vivienda y los servicios no de mercado, que se estiman en lugar de observarse directamente y que considero una guía menos fiable del equilibrio de la oferta y la demanda en todos los bienes y servicios de la economía”, dijo Waller.
Las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas también el miércoles, mostraron que “muchos” responsables políticos compartían la opinión de Waller.
La versión basada en el mercado del índice de precios de los gastos de consumo personal excluye varias partidas que los estadísticos del gobierno tienen que estimar, o “imputar” en la jerga de los economistas, porque no tienen la ventaja de observar los precios reales que pagan los consumidores por esos servicios.
Algunas de las más importantes que quedan excluidas son la gestión de carteras y el asesoramiento en materia de inversión —que en gran medida sigue los precios de las acciones, lo que significa que el repunte de la renta variable en los últimos meses ha empujado la inflación al alza— y varios tipos de seguros.
Powell también apuntó a estos “servicios no de mercado” como un factor detrás del reciente repunte de la inflación en una rueda de prensa realizada el 18 de diciembre, al igual que la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, en una entrevista en CNBC, el 3 de enero.
La Oficina de Análisis Económicos publicará los datos de la inflación PCE de diciembre el 31 de enero.
Traducción editada por Paulina Steffens.
Nota Original: Fed Finds New Reason for Confidence in Obscure Inflation Gauge
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.