Truss pide legalmente a Starmer que deje de decir que ésta "colapsó la economía" británica

Guardar

Londres, 9 ene (EFE).- Los abogados de la exprimera ministra británica, la conservadora Liz Truss, enviaron este jueves una carta de cese y desistimiento al actual primer ministro, el laborista Keir Starmer, para que deje de decir que ésta "colapsó la economía" del Reino Unido durante su breve mandato.

En una misiva dirigida al número 10 de Downing Street (residencia oficial del primer ministro británico), el despacho de abogados Asseron instó a Starmer a cesar sus pronunciamientos en este sentido ya que "han causado y probablemente seguirán causando graves daños" a "la reputación" de Truss.

Durante la campaña electoral del pasado verano y desde que llegó al poder, el pasado 5 de julio, Starmer sostuvo en diversas ocasiones que tanto Truss, que fue la primera ministra que menos tiempo ocupó su cargo (49 días) por su polémico plan fiscal, como el resto de líderes conservadores, han colapsado la economía británica con sus políticas los últimos 14 años.

"Tal plan económico -un programa de masivos recortes fiscales- no puede describirse correctamente como un colapso de la economía", se indica en el documento.

Los abogados de Truss consideraron estas afirmaciones, hechas un mes antes de las elecciones, "falsas y difamatorias" y sostuvieron que "es probable que las declaraciones tuvieran un impacto material en la opinión pública mientras se presentaba como candidata por el Partido Conservador en South West Northfolk", se lee en la carta.

Por su parte, un portavoz oficial de Downing Street se preguntó si la exlíder tory, que gobernó el Reino Unido entre septiembre y octubre de 2022, escribiría "a millones de personas en todo el país que compartían la opinión de Starmer", según medios locales.

Asimismo, ante la cuestión de si Starmer planeaba moderar su lenguaje tras la carta de Truss, respondió con un rotundo "No".

Este miércoles, durante la pregunta urgente de la oposición en la Cámara de los Comunes (baja), el secretario del Tesoro, Darren Jones, aseveró que fue la "conexión directa entre arrogancia, ego y falta de enfoque en la gente trabajadora" de los primeros ministros conservadores la que "arruinó las vidas de las personas en todo el país".

"Lo digo hoy, lo diré todos los días porque el pueblo británico nunca debe olvidar la imprudencia del Partido Conservador" añadió. EFE

Guardar