Saiz pide evitar el "enfrentismo" en el Gobierno por la reducción de jornada y censura las críticas de Díaz

Guardar

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido trabajar con "humildad" y "pedagogía" para lograr que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas tenga consenso en el Congreso de los Diputados y ha recalcado que el Gobierno debe trabajar de manera "conjunta" y no caer en el "enfrentismo" de uno contra otros.

Así lo ha trasladado la titular de Seguridad Social al ser preguntada por las discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y Economía para sacar adelante este recorte del tiempo de trabajo durante una rueda de prensa este jueves, en la que ha hecho balance del 2024 y ha marcado los objetivos de su departamento para este año.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusó ayer a Economía de estar impidiendo el debate de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros y, con ello, retrasando la llegada de la medida al Congreso de los Diputados, unas declaraciones que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha desmentido "por completo".

Este bloque se estaría realizando a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros, y que ha negado la incorporación del texto de la reducción de jornada en la próxima reunión del 13 de enero alegando que su trascendencia económica y la implicación de otros ministerios hace que el asunto deba ser tratado en procedimiento ordinario e indicando que podría ser solicitada para la comisión del próximo día 27 de enero.

DEFIENDE LA "CONVERSACIÓN INTERNA" FRENTE A LA CRÍTICA PÚBLICA DE DÍAZ

Sobre la cuestión, la titular de Seguridad Social ha afeado que Yolanda Díaz hiciera estas declaraciones en medios cuando "es más fácil la conversación interna" con un compañero. "Somos muchos los ministerios que estamos trabajando internamente para que la reducción de la jornada sea una realidad cuánto antes", ha expuesto seguidamente Saiz.

Asimismo, ha defendido a su compañero Carlos Cuerpo y ha negado el "bloqueo" del que le acusa Díaz. "Es la normalidad de cómo funciona este Gobierno, se trabaja en el área social y, a partir de ahí, se lleva lo que tenga rango de ley, donde pueden hacer todas las aportaciones. Es la forma trabajar de un Gobierno de diálogo".

De igual manera, ha insistido en que la reducción de la jornada laboral debe ser "equilibrada" y no perder de vista el tejido productivo español, conformado por la pequeña y medianas empresas.

"Trabajo conjunto, no enfrentismos uno con otros para hacer el país que somos hoy, de oportunidades, motor de Europa, ejemplo en el mundo en materia de Seguridad Social", ha subrayado.

Guardar