Operadora de muelle de principal puerto de Colombia rechaza orden de suspender operaciones

Guardar

Bogotá, 9 ene (EFE).- El Grupo Portuario, que administra el Muelle 13 del puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico, calificó este jueves de desproporcionada la determinación de la autoridad ambiental de suspender provisionalmente su operación porque supuestamente no cumple normas medioambientales.

Así lo aseguró este jueves la empresa en un comunicado en el que rechazó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En las bodegas del Muelle 13 están almacenadas 90.000 toneladas de carga, principalmente granos, cuya movilización ha quedado suspendida, afectando tanto a importadores como a exportadores.

Además, en estos momentos al menos seis barcos están fondeados a la espera de dejar mercancías.

Según el Grupo Portuario, la medida de la ANLA es "un acto desproporcionado ya que exige un nuevo estudio ambiental, desconociendo la vigencia del Plan de Manejo Ambiental de 2002, que el concesionario ha implementado cabalmente".

La ANLA dijo que la medida preventiva busca asegurar que el "proyecto cumpla con las condiciones y requisitos ambientales", puesto que tiene las características y actividades propias de un puerto marítimo de gran calado.

Para la compañía, "resulta arbitraria la interrupción inmediata de la operación, sin un aviso previo, considerando que se trata de un servicio público esencial, con grandes repercusiones sociales, económicas y laborales". Actualmente la compañía tiene 500 empleados.

"Grupo Portuario S.A. reitera su firme compromiso con el bienestar de la población de Buenaventura y la competitividad del país. Por ello, continuará haciendo uso de los recursos legales disponibles para reactivar la operación portuaria lo antes posible, asegurando la continuidad de las exportaciones e importaciones esenciales y protegiendo el empleo en la región", puntualizó la compañía. EFE

Guardar