Ginebra, 9 ene (EFE).- La Misión de Establecimiento de los Hechos de Naciones Unidas para Venezuela denunció este jueves la reciente ola de detenciones políticas en este país, en el contexto de la nueva asunción de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, contra la que los venezolanos opositores en el exterior han organizado protestas.
Entre los detenidos hay al menos 16 defensores de los derechos humanos y lideres políticos y sus familiares, lo que representa "un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano", según el grupo de expertos.
Entre las detenciones confirmadas por las autoridades en Venezuela figura la del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, al que acusan de supuestamente planear un golpe de Estado.
“Reiteramos que todos estos actos violatorios de los derechos humanos pueden conllevar la responsabilidad penal individual, según el derecho internacional, de las personas que los lleven a cabo, así como de aquellas que los ordenen o autoricen”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Sostuvo que la intención es infundir un temor generalizado en la población e impedir que la gente se exprese libremente o cumpla de forma legítima con su trabajo en favor de los derechos humanos.
Asimismo, reclamó que se informe sin demora del paradero de los detenidos y que se les libere inmediatamente y sin condiciones. EFE